Mantienen en 7% tasa de política monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 7 por ciento y continuar utilizando las operaciones de mercado abierto como su principal instrumento indirecto de política monetaria para el control de la liquidez.

La tasa máxima de interés permitida para las posturas de compra de valores gubernamentales en las subastas semanales dirigidas exclusivamente a las instituciones del sistema financiero nacional y de conformidad con los lineamientos del directorio del BCH.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH, analizó el comportamiento de principales indicadores macroeconómicos y financieros, tanto a nivel nacional como internacional.

En el sector externo, las expectativas de crecimiento económico mundial para el 2014 pasaron de 3.6 por ciento a 3.4 por ciento, manteniéndose superiores al 3.2 por ciento observado en 2013; sustentadas por un menor dinamismo en las economías avanzadas, principalmente la de los Estados Unidos de América y de la Zona Euro.

Se observa una mejora en el precio internacional del café, contrario al de productos como banano y aceite de palma africana; igual tendencia a la baja se observa en el precio de las materias primas agrícolas y del petróleo.

En el contexto nacional, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a junio de 2014 muestra un comportamiento creciente con respecto al observado en el mismo período del año anterior, presentando un crecimiento de 2.8 por ciento en su serie original. La tasa de inflación interanual a julio del presente año fue 6.59 por ciento, manteniéndose dentro del rango esperado en el Programa Monetario.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) han mostrado un aumento en los primeros siete meses del año y presentan un nivel mayor al observado en julio de años anteriores.