Apretón de paz

Moscú (EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy  a iniciar cuanto antes un proceso de paz en el este de Ucrania, escenario en los últimos meses de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

«Por su parte, Rusia hará todo lo posible para (impulsar) este proceso de paz. Este proceso debe comenzar cuanto antes», declaró Putin a la prensa rusa tras la cumbre celebrada en Minsk.

Tras reunirse por primera vez sin mediadores con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, Putin subrayó que Moscú no impondrá condiciones para un alto el fuego en Ucrania.

«Lo que podemos es contribuir a crear una atmósfera de confianza durante este, bajo mi punto de vista, muy necesario proceso negociador», declaró a la prensa rusa.

Putin aseguró que ha acordado con Poroshenko la pronta reanudación de las reuniones en Minsk del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia e UE) para el arreglo del conflicto.

A su vez, ambos países también han decidido cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.

«No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero hemos alcanzado acuerdos concretos al respecto», apuntó.

Putin calificó de «positiva» y «útil» su primer cara a cara con Poroshenko, que tuvo lugar tras las consultas multipartitas mantenidas entre ambos, los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán, y representantes de la Unión Europea (UE).