Clínicas privadas atenderán a los afiliados al IHSS

El gobierno trabaja en un proyecto mediante el cual los servicios de atención médica que presta actualmente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a los derechohabientes, ahora sean facilitados por una red de clínicas y hospitales privados del país.

Se conoció ayer que en los próximos días el Presidente Juan Orlando Hernández estará haciendo público el proyecto de salud que contempla tercerizar la atención mediante las alianzas público-privadas. Para lograrlo, se ha estructurado un fideicomiso por alrededor de 2,500 millones de lempiras que serán administrados por conducto del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Para ello, se hará una lista de clínicas y hospitales privados que conformarán una red atención, que a partir de la puesta en funcionamiento del novedoso proyecto, atenderán a los derechohabientes.

El IHSS, a su vez, hará efectivo el pago a cada uno de los centros hospitalarios que atiendan a los empleados cotizantes. El plan nace en respuesta ante los múltiples actos de corrupción del pasado reciente al interior del IHSS.

Al mismo tiempo, se desconoce el paradero del exdirector Mario Zelaya, a quien se sindica como el principal autor de la red que desfalcó a la institución.

Se conoció que se han detectado más irregularidades y, para el caso, la comisión interventora paró los problemas que se venían registrando en la compra de medicinas, pero el robo de medicinas se trasladó al área de distribución, según lo informado.

De esa manera, los medicamentos son trasegados a farmacias privadas por algunos empleados que están siendo objeto de investigación, confió una fuente de entero crédito.

Sucede que ahora cuando los enfermos acuden a las farmacias del IHSS les dicen que no hay determinada medicina, pese a que exista suficiente producto en las bodegas, porque hay un acuerdo tácito con los dueños de farmacias, agregó.

También, apuntó que algunos médicos dan incapacidades sin justificación alguna, por lo que la tercerización toma fuerza para darle una salida a toda esta problemática que ha sumido en la miseria al IHSS.

DATOS

El proyecto de tercerización de las atenciones médicas de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene como base la estructuración de un fideicomiso por 2,500 millones de lempiras publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta. El monto del plan puede ampliarse para darle mayor cobertura a la población de la economía informal.