Cosecha de camarón récord

Honduras cerrará este año con una cosecha histórica de camarón, superior a 60 millones de libras, que también representa el ingreso récord en divisas que sobrepasa los 220 millones de dólares.

Las cifras fueron emitidas, previo al Décimo Simposio Centroamericano de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), que se llevará a cabo hoy en un hotel capitalino.

Según la jefa del departamento de acuicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Nuris Meza, esta actividad productiva genera más de 30,000 empleos directos, entre estos, un 40 por ciento son mujeres, madres solteras, especialmente de Valle y Choluteca.

El cultivo de camarón está influenciado por el tipo de agua, pues la cantidad de lluvia y evaporación son datos a tener en cuenta.

Una excesiva evaporación producirá un aumento de salinidad, que en valores superiores a 40 por ciento, es en general perjudicial y obviamente una gran cantidad de lluvia crea problemas de baja salinidad, desborde de estanques y ruptura de muros que orilla a suspender operaciones.

Por esta razón resulta difícil cultivar camarón en la Costa Norte, que es vulnerable a fenómenos climáticos y abundantes lluvias.

Una alternativa es mejorar el valor agregado, especialmente en lo que se relaciona a tiempos de cocción.

La inversión de la industria camaronera de Honduras es de 7,000 millones de dólares según un informe reciente, proporcionado en la Andah.

Se estima que al menos, 17,600 hectáreas se encuentran en producción. La camaricultura representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), industria que más aporta al país desde la Región del Golfo de Fonseca.

El 98 por ciento de la producción es exportado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos, México, resto de Centroamérica y China Taiwán, entre otros.