Dos mil alumnos participan en las olimpiadas de matemáticas

Unos dos mil alumnos de 50 centros educativos públicos y privados del país, participaron ayer en la “IV Olimpiada Nacional de Matemáticas” con miras a encontrar los representantes hondureños para las competencias internacionales.

La competición se desarrolló en el Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela con la presencia del ministro de Educación, Marlon Escoto, donde se dieron cita para demostrar sus capacidades y conocimientos en la materia de los números.

Además participaron en la feria de juegos como ajedrez, y manualidades.

Llegaron de todas partes del país a demostrar sus conocimientos.
Llegaron de todas partes del país a demostrar sus conocimientos.

El coordinador del área de matemáticas Guillermo Ardón Chávez, dijo que las olimpiadas se realizaron en tres niveles desarrollados de la siguiente manera.

En el primero estuvieron los de sexto grado, en segundo octavo y noveno grado y en el tercero participaron ciclo y diversificado.

“El objetivo del evento es mejorar la parte académica de las matemáticas, además de darnos a conocer como instituto y que no solo se dé a conocer la parte negativa, sino lo académico”, expresó Ardón Chávez.

Detalló que los jóvenes se aprestaron a desarrollar ejercicios matemáticos no rutinarios con problemas de lógica, de análisis y de tipo olímpicos en los que los participantes debieron tener un entrenamiento previo.

Se trata de alumnos con destrezas avanzadas de los mejores institutos públicos y privados de Tegucigalpa y del interior del país, es decir que llegaron del norte, occidente, sur y centro.

LIMITACIONES ECONÓMICAS

Hasta juegos como ajedrez y otros realizan los muchachitos.
Hasta juegos como ajedrez y otros realizan los muchachitos.

El docente destacó que muchos de los alumnos centralistas con amplias destrezas en las matemáticas son jóvenes con muchas limitaciones económicas. “Algunos alumnos nuestros que son estudiantes olímpicos, a veces no tienen ni para el bus, para el almuerzo y uno tiene que apoyarles con algo como para que sigan adelante”.

Detalló que de acuerdo a los resultados de la competencia, a los campeones les darán un primer lugar por cada nivel, dos segundos lugares por cada nivel y tres tercer lugares y 15 menciones honoríficas por cada uno de los niveles.

Una vez que los muchachos logren los primeros lugares podrán participar en torneos iberoamericanos y posteriormente en las olimpiadas mundiales.

Las premiaciones se realizaron en horas de la tarde con el concurso de grupos garífunas, orquesta y marimba y la   invitación además de la Banda de los Supremos Poderes.

De las cuatro competiciones olímpicas realizadas en el país dos las ha ganado el Instituto San Miguel de Tegucigalpa, una el Taular también de la capital y esta tercera está por definirse.

Por su parte el ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó satisfacción por la gran competición de los jóvenes que convierten las clases en competencias nacionales eso es bueno para el sistema educativo porque una de sus debilidades académicas son las matemáticas.

Marlon Escoto
Marlon Escoto

“Hay alumnos que destacan por su agilidad y destreza para trabajar con los números”, destacó Escoto.

OLIMPIADAS MUNDIALES

Asimismo mencionó que en la actualidad hay tres estudiantes hondureños que participarán en unas olimpiadas mundiales de matemáticas en Sudáfrica.

Próximamente San Pedro Sula será sede de otro evento similar, lo que ubica al país en una posición de respeto en esa materia a nivel internacional.

En la actualidad Honduras se encuentra fuera del ranquin de la calidad educativa mundial, pero con la participación de más jóvenes en esas competencias, van ir tomando un lugar en las confederaciones de las que Costa Rica es uno de los mejores de Latinoamérica. (ECA)