Honduras busca salir de la “lista negra” de los países que facilitan el lavado de activos

Al menos dos leyes de obligatorio cumplimiento serán discutidas esta semana en el Congreso Nacional, con el fin de combatir el “blanqueo” de dinero a través de sociedades mercantiles y asociaciones de capitales no supervisados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Se trata de la Ley de Lavado de Activos, que sustituye a la aprobada en el 2010 y que viene con “dientes y garras” para el combate de ese delito; asimismo, la Ley de Superintendencia de las Sociedades Mercantiles.

A criterio del secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, la adecuación de las distintas normas en la agenda legislativa “es una exigencia internacional para que el país no pase a una lista negra de países que posibilitan que haya lavado de activo y movimientos de dinero”.

Advirtió que “si no aprobamos estas leyes, el país podría perder acceso a algunos créditos internacionales a partir del próximo año, por eso es importante y ya hemos iniciado la discusión de esa ley y continuaremos el primer debate para aprobarla esta semana”.

Asegura que la Ley de Sociedad Mercantiles no está limitando los recursos para constituir sociedades, con tal que se apruebe el origen ilícito del dinero no hay problema.

“Entre mayor legislación tengamos que regule estas actividades, más blindaje tiene el Estado que la banca nacional no va a permitir transacciones de dudosa procedencia. Se trata de crear normas jurídicas de obligatorio cumplimiento para los entes regulados”, apuntó

Señaló que hay un ejemplo en la ley de sociedades mercantiles; el dictamen contempla que una sociedad puede ser anónima o de responsabilidad limitada, pero cuando ya maneja una cantidad de dinero, superior a lo normal y que no llega a niveles bancarios, debe estar vigilada por un ente que aún no existe.

Citó como ejemplo que todas esas incautaciones que se han hecho por lavado de activos y narcotráfico pertenecen a sociedades mercantiles. Asimismo, el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el cual todas las implicadas en las extracciones de dinero a cambio de servicios son sociedades mercantiles que manejaron millones y millones de lempiras, sin estar sujetas a supervisión, por eso es necesario crear un ente regulador como seria esta superintendencia de sociedades mercantiles.

El sector empresarial dio el visto bueno para crear este ente regulador que se encargará de supervisar a las sociedades mercantiles con montos superiores a lo normal, cuando se abren este tipo de empresas.