Ingresos Tributarios alcanzan los 41 mil millones de lempiras

Las recaudaciones tributarias del gobierno se acercan a los 41,000 millones de lempiras de una meta anual por arriba de los 69,000 millones, según datos recientes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La semana pasada el monto recaudado se ubicó en 40,724 millones de lempiras, no obstante, sobresale un desfase de alrededor de 1,777 millones registrado al 31 de julio pasado. Las recaudaciones de este mes muestran un cumplimiento del 77 por ciento y la proyección se mantiene en 4,961 millones de lempiras, de forma que van recaudados 3,834 millones de lempiras y el desfase mensual podría reducirse con el aporte de tributos como la Matrícula Vehicular.

El Impuesto sobre Venta (ISV) presenta los mayores rendimientos en contraste con el Impuesto sobre la Renta (ISR), que arrastra un desfase de alrededor de 900 millones de lempiras. El monto dejado de percibir en el ISR fue causado por 34 empresas, consideradas como grandes contribuyentes, que presentaron pérdidas en la declaración jurada de abril pasado correspondiente al período fiscal del 2013.

La directora de la DEI, Miriam Guzmán, en conferencia de prensa, aseguró ayer que al final del año cerrará con un cumplimiento del 98 por ciento, que en valores absolutos serían casi 67,000 millones de lempiras de una meta anual superior a los 69,000 millones.

En cuanto al monto para el próximo año, Guzmán consideró que será conforme a la situación económica del país en sintonía con el discurso de los miembros del Gabinete Económico, que proyectan estructurar un Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República realista para el 2015. (JB)