Se anuncia producción de frijol rosado

El gobierno analiza aumentar la producción del frijol rosado como otra alternativa de consumo y prevención de desabastecimiento en el mercado del grano rojo y negro, ante la demanda en el país.

El Presidente Juan Orlando Hernández se refirió al tema durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes en Choluteca, donde calificó de “prioridad nacional” la siembra de frijoles y variedades del mismo, así es que la medida del frijol rosado se debe analizar.

Destacó que si a la demanda de frijoles, como producto básico en la dieta alimenticia, se le suma que la actividad es una de las principales de la economía campesina en Honduras, también es generadora de ingresos y empleo rural.

Hernández destacó que el frijol rosado también tiene un alto contenido de proteínas y elementos minerales esenciales, así que es parte de uno de los temas de análisis en el plan de estructuración de la Cámara de Productores de Frijol para ordenar el sector y unir a todos los agricultores.

En ese mismo plan, informó que se está garantizando a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que el quintal de frijol se venda a 1,000 lempiras “para que los productores sepan que es negocio sembrar frijoles y venderlos al Estado, luego nosotros a través de Banasupro a todos los consumidores”. (SA)