Comunidad tolupán demanda más justicia

Miembros de la etnia tolupán y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), protestaron ayer frente al edificio del Ministerio Público de San Pedro Sula, al conmemorarse un año de la muerte de tres indígenas que defendían los derechos ancestrales de sus comunidades.

“Estamos aquí denunciando la pasividad con la que las autoridades están tratando ese caso, ya ha pasado un año de la muerte de nuestros compañeros y hasta la fecha no se ha capturado a nadie, pues los culpables siguen tranquilos por las calles y no puede ser así; se supone que estamos en un país de justicia y entonces dónde están”, dijo Vilma Consagración, residente en la tribu San Francisco Campo de Morazán, Yoro.

Las víctimas son los hermanos Ricardo Soto Fúnez (40), Armando Fúnez Medina (44), quienes residían en la tribu Cabeza de Vaca 1 y María Enriqueta Matute (71), residente en San Francisco Campo.

Por su parte, los miembros del MADJ, también demandaron a las autoridades que no solo se castigue a los autores materiales sino a los intelectuales.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que cumpla con su papel de proteger los derechos de las comunidades autóctonas que existen en el país y a las cuales se ha tenido marginadas”, dijo Luis Chévez, coordinador del movimiento.

El crimen contra los tres indígenas ocurrió el 25 de agosto de 2013, cuando unas 150 personas tenían tomada la carretera a Locomapa, departamento de Yoro, a inmediaciones de la tribu San Francisco Campo, en protesta contra de la explotación minera y la tala de bosques en la Montaña de la Flor.