Gabinete hondureño verifica información con el Fondo Monetario Internacional

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y presidente del gabinete económico, Marlon Tábora, a su regreso al país, dijo hoy miércoles que se ha verificado la información pendiente con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario sostuvo que todo va “de acuerdo a lo planificado” y esta última reunión preparatoria, sirvió “simplemente para verificar la información… Que ellos tuvieran todo”.

“Venimos trabajando de la misma forma como lo habíamos hecho anteriormente; era básicamente para reconfirmar varios de los temas que veníamos trabajando con ellos… La idea era avanzar”.

Reiteró que el próximo 2 de septiembre, llega al territorio hondureño, la comitiva del FMI y la idea es seguir avanzando en los temas ya previsto, según Tábora.

Aclaró que ningún funcionario del gobierno de Juan Orlando Hernández, buscará un acuerdo con el FMI en detrimento de los intereses de la mayoría.

“No vamos a promover un acuerdo que vaya en contra de los intereses del país porque tenemos claro que es lo que se debe hacer”.

Presupuesto

Acerca del Presupuesto General de la República (PGR), previó que antes de irse la comisión del organismo internacional, el 12 de septiembre “tendrán una idea muy precisa de lo que va a ser”.

Esta planificación de gastos en el engranaje público, deberá ser aprobada previamente por el Consejo de Ministros y posteriormente, presentada ante el Congreso Nacional (CN) a más tardar el 15 de septiembre.

Puntualizó que al tener un presupuesto balanceado y reducir el déficit fiscal especialmente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hay mayores posibilidades de conseguir un acuerdo con el FMI.

Refirió que se busca la credibilidad de la nación centroamericana con los organismos multilaterales de cooperación y al mismo tiempo, fortalecer las finanzas estatales.

Explicó -de nueva cuenta- que el equilibrio fiscal tiene que venir por el lado de la reducción del gasto más que de nuevas cargas impositivas.