Nombres feos desaparecerán si se aprueba reforma en el Congreso Nacional

Próculo, Pancracio, Herculano, Filemón, Anacleto, Eustaquio, Sansón, Gumersindo, Eleuterio, Pánfila y Coronado figuran en la lista más famosa de nombres horripilantes en el mundo, pero en Honduras la cifra se supera, según el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Es por esa razón que el diputado por el Partido Anti Corrupción (PAC), Liberato Madrid, promueve una ley que permita a la gente cambiarse el nombre, si lo considera feo y jocoso.

La peculiar iniciativa fue presentada al pleno la noche del pasado martes, cuando se trataba en la sesión legislativa el punto de mociones y proyectos.

Si la iniciativa prospera en el pleno del Congreso Nacional, algunos hondureños con nombres de artistas como “Silvestre Stallone” o “Arnold  Schwarzenegger”, “Hitler”, “Jonh F.Kennedy” o “Sanson” podrían ser sustituidos por el que más le guste a la persona.

Madrid explicó que la persona que quiera cambiarse el nombre que le amargue la vida o que lo haga infeliz, sin tener que pagar a un  abogado, podría ir al RNP con su documentación y pedir que le cambien el nombre sin mayores dificultades.

Además, el proyecto incluye una prohibición a los padres para que le pongan nombres raros a sus hijos y se incluirá un listado de nombres.

Para la mujeres también hay un “regalo” dijo el legislador: “las que quieran usar el apellido de su esposo y sustituir el heredado de sus padres, podrán cambiárselo al estilo de los Estados Unidos, donde la mujer adopta el apellido del marido”.

De la misma forma los hombres que quieren usar el apellido de su esposa, también tendrán la opción de cambiárselo, sin ningún inconveniente “¿por qué solo la mujer podría querer usar el apellido de su esposa?”.

La reforma se hará a la ley del Registro Nacional de las Personas para facilitar los cambios de nombres y apellidos.