28 millones se requieren para extraer cuerpos de mineros

EL CORPUS, Choluteca. Unos 28 millones de lempiras se invertirán en la recuperación de los cuerpos de los ocho mineros que quedaron soterrados en la mina Cuculmeca en el mes de julio pasado.

Así lo dio a conocer el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, agregando que para ello se reunieron con los familiares de los ocho mineros muertos.

El funcionario sin dar una fecha precisa para las labores de extracción de los cuerpos, dijo que se usará maquinaria en su mayoría, y la mano del hombre cuando se esté cerca de los cuerpos.

Cordero manifestó que “al gobierno lo que le interesa es la recuperación de los cuerpos, por lo que ya se establecieron las áreas seguras de donde se comenzara a trabajar”.

Al mismo tiempo informó que primero se estarán realizando labores de sacar los escombros sueltos de la mina de los colapsos que ha habido producto de las lluvias y de los movimientos sísmicos, y luego llegar paulatinamente al lugar de donde están los cuerpos.

Al ser consultado sobre la erogación que hará el gobierno para extraer los ocho cuerpos de la mina, dijo que se removerán 235 mil metros cúbicos de tierra y ello representará un gasto de 28 millones de lempiras.

Carlos Cordero dio a conocer que al estar realizando la remoción de la broza, la cooperativa recién formada, estará trabajando en conjunto con el gobierno o Coalianza, para extraer el oro y de allí sufragar los gastos de los 28 millones de lempiras.

De la broza que se sacará para separar la tierra del oro se estaría sacando más de 130 millones de lempiras y con ello se estará generando trabajo y por ende la economía corpeña y de zonas aledañas.

Asimismo dijo que la reunión que han sostenido solo ha sido con los familiares de los ochos mineros y que desconoce si hay más cuerpos inertes de otros accidentes mineros previos al 2 de julio anterior. (LEN)