Detenido un bombero voluntario por avivar un incendio en el norte de Portugal

Lisboa, (EFE).- La Policía Judicial (PJ) de Portugal informó hoy de la detención de un bombero voluntario como sospechoso de avivar un fuego en la localidad de Vila Pouca de Aguiar, en el distrito de Vila Real (noreste del país).

El hombre -de 34 años, constructor civil y bombero voluntario- será sometido a un interrogatorio judicial, en el que se le podrán aplicar medidas.

El incendio, ocurrido el 17 de agosto, «no se propagó a una gran área de bosque próxima gracias a la rápida intervención de la población y de los bomberos, que lograron extinguirlo», indicó en un comunicado la PJ.

Según la policía, el fuego terminó calcinando «una pequeña área de matojos y pinos».

Aunque esta semana se han registrado al menos cuatro grandes incendios -ya controlados- los fuegos han disminuido este año en Portugal.

Así, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, han bajado un 80 % respecto al mismo periodo de 2013, cuando ardieron 145.000 hectáreas forestales y murieron ocho bomberos y un alcalde a causa del fuego.

La falta de prevención, planeamiento y conservación de los bosques y la actividad de los pirómanos son las principales causas de los incendios en Portugal. EFE