Gerente de la ENEE compareció ante congresistas

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, compareció este jueves ante el Congreso Nacional, para detallar la deuda de la estatal con las térmicas y la mora de los usuarios.

El funcionario, en su comparecencia pública, luego de varios días de ser postergada y que fue solicitada al anunciarse los racionamientos, detalló que la estatal continúa adeudando a los generadores.

A lo anterior, se suma la mora de los usuarios industriales, medianas empresas y residencias, esta última supera el 70 por ciento.

Al referirse a los controles de la dependencia en cuanto a los cobros, dijo que no se cuenta con una base de datos  confiable.

Recordó el crédito adquirido con el Banco Mundial para la elaboración de una base de datos que mejore la recaudación.

Apagones  fue por la indisponibilidad energía térmica

Entre otros temas se pormenorizó las razones de los apagones que se anunciaron el pasado seis de agosto, atribuyéndolo a la sequía, el aumento de la demanda  y la falta de operaciones de las plantas generadoras de 160 megawatts de energía térmica.

En ese sentido, explicó  que los generadores han trabajado todo el año, debido a la falta de producción de energía hidroeléctrica, que no han recibido el mantenimiento adecuado y hay que cuidarlas para disminuir las fallas.

«Ni Kalimán podía haber solucionado la crisis con la salida de esas plantas térmicas», bromeó Hawit, al mismo tiempo que adelantó los pronósticos para el próximo año, los cuales no son nada halagadores.

El año pasado se destinaron 9,000 mil millones en energía termoeléctrica y en este año, se duplicó la cantidad de recursos para compra a 18 mil millones.

Los reportes de pérdidas son uno de los graves problemas que no se han resuelto en la estatal.