Sequía amenaza seguridad alimentaria de centroamericanos

Específicamente los habitantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador han sido alertados por el peligro de la seguridad alimentaria al que están expuestos por la sequía que los azota, según la Oxfam.

Estos centroamericanos se encuentran en situación calamitosa sobre el impacto económico, social y medioambiental por las pérdidas en las siembras de agricultura y ganadería.

La falta de lluvias en la región ha afectado amplias zonas hasta Guatemala, donde más del 70 por ciento del territorio está siendo impactado y además la zona del “corredor seco”.

Los responsables de Oxfam en Centroamérica alertaron este jueves  la grave situación generada por la prolongada falta de lluvias que ya ha puesto en riesgo la primera de las dos cosechas anuales y en caso de extenderse, también puede afectar a la segunda cosecha.

El “corredor seco” alberga una agricultura de subsistencia que gira en torno al frijol y al maíz, lo que la convierte en altamente vulnerable ante fenómenos climatológicos según destacaron los representantes de esta organización humanitaria.

La región centroamericana tiene los mayores niveles de inseguridad alimentaria debido a la dependencia en la dieta de miles de familias que dependen del jornaleo agrícola y la producción de granos básicos, el primer pilar afectado por la roya del café y el segundo por la sequía.

Muchas familias han tenido pérdidas en los cultivos desde el 2012 y 2013, lo que reduce su capacidad de respuesta, aseguró Iván Aguilar, coordinador del Programa de Respuesta Humanitaria de Oxfam en Guatemala.

En ese sentido, la Oxfam insta a la comunidad internacional y a los gobiernos de los países afectados para que tomen las medidas preventivas en conjunto con los planes de acción adecuados para afrontar los efectos de la  sequía en la alimentación de 236,000 familias en Guatemala, 120,000 en Honduras, 100,000 en Nicaragua y 96,000 en El Salvador.

Además, se avecina la escalada de precios en productos alimenticios en donde las organizaciones campesinas  llamaron a la aprobación urgente de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y de la Reforma al artículo 69 de la Constitución  de ese país que reconoce el derecho a la alimentación”. Señaló Ana Iris Martínez, oficial de incidencia de Oxfam.

Para el 2015, los modelos de predicción global y análisis de expertos, se mantienen las previsiones de menores condiciones de lluvia en Centroamérica hasta octubre.

En tanto se debe de fortalecer el monitoreo y la vigilancia de los mercados por parte de los Estados a fin de controlar y sancionar las prácticas de especulación de precios en toda la región.