¿Podría el Megalodon aun vivir en las profundidades del océano?

El tiburón Megalodon (C. megalodon) es ampliamente considerado como el tiburón más grande que ha vivido en la Tierra y  como uno de los más grandes depredadores vertebrados en la historia. Los Megalodones recorrían los mares desde hace alrededor de 28 millones años hasta hace 1.6 millones de años, cuando fueron exterminados por la extinción del periodo Pleistoceno.

Crédito de foto: Karen Carr, via Wikimedia Commons
Crédito de foto: Karen Carr, via Wikimedia Commons

Los Megalodones eran conocidos por ser increíblemente enormes. Algunos de los dientes descubiertos pertenecientes a este gran depredador tienen un tamaño de más 17 centímetros (7 pulgadas) de altura total, pero la mayoría son de 3 a 5 pulgadas. Las reconstrucciones utilizando mandíbulas y otros restos fósiles sugieren que el Megalodon probablemente alcanzo longitudes máximas de hasta 54 pies (16,5 metros), alrededor de 3 veces más grande que los tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Incluso hacen ver al  T-rex como enanos.

La amplia gama de fósiles recolectados del Megalodon, particularmente de dientes, sugiere que se trataba de una especie cosmopolita que hábito una amplia gama de ambientes marinos, prefiriendo cálidas y templadas aguas. Estaban en la cima de la cadena alimenticia y se habrían alimentado de grandes presas como los cetáceos (delfines y ballenas).

Crédito de imagen: Matt Martyniuk, via Wikimedia Commons.
Crédito de imagen: Matt Martyniuk, via Wikimedia Commons.

Como se ha mencionado, el Megalodon se extinguió hace aproximadamente 1,6 millones de años. Pero algunas personas no están satisfechos con esto y están convencidos de que todavía puedan existir. Por desgracia, algunos documentales (que utilizan material de archivo falso) tienen a muchas personas completamente convencidas de que todavía están escondidos en el océano. Así que vamos a ir a través de los argumentos comunes y espero que podamos llegar a una conclusión sensata.

En primer lugar, nadie tiene evidencia directa que sugiera que todavía existen. No, ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia- esto lo sabemos. Es muy difícil de probar algo que no existe, pero igualmente eso no significa que el  Megalodon todavía está al acecho en alguna parte.

Ha habido numerosos relatos de testigos que hablan de enormes tiburones a lo largo de la historia y también varias ilustraciones de estos gigantes, incluso unas cuantas fotografías. Una fotografía en particular, que despertó una gran controversia era una imagen que fue presentada en un documental de Discovery Channel (la cual resulto ficticia) que muestra la aleta dorsal y caudal de un tiburón junto a un submarino, con una medida de aproximadamente 64 pies. La imagen fue fabricada. El documental fue un «falso documental», así se declaró en un pequeño mensaje de responsabilidad al final del mismo. Además, 64 pies (casi 20 metros) es más grande que las estimaciones hechas por científicos del cuerpo entero de un Megalodon.

Bocetos de enormes tiburones que aparecieron muertos en las playas hace muchos años eran lo más probable de Tiburones Blancos  o  Tiburones Peregrinos sacados de proporción. ¿Quién sabe con seguridad?  Pero no se puede confiar en un dibujo como evidencia, no es así como funciona la ciencia. Las declaraciones de testigos también son poco fiables, especialmente si se trata de animales en estado de descomposición. Para el ojo inexperto, un tiburón ballena o un tiburón peregrino podrían parecerse a una especie de gigantesco tiburón blanco. Es un error fácil de cometer.

Un par de descubrimientos inesperados han alimentado la creencia de que el Megalodon  aún existe; al igual que los Celacantos y el Tiburón de Boca Ancha. Los Celacantos son antiguas especies de peces,  se cree que han estado extintos desde el fin del Período Cretáceo, hace alrededor 65 millones de años. Sin embargo, para gran emoción de la comunidad científica, uno fue capturado en 1938 y otra en 1952. Desde entonces muchos han sido vistos en todo el mundo. El Celacanto es una especie bastante fácil de no ver o pasar por alto – por lo general viven a grandes profundidades, y pasan mucho de su tiempo en cuevas. Pero el hecho de que nos equivocamos con los Celacantos y su extinción no quiere decir que nos hayamos equivocado con el Megalodon.

El Tiburón de Boca Ancha fue descubierto en 1976. Este tiburón se alimenta de plancton y puede alcanzar hasta 15 pies (4,5 metros) de longitud, bastante grande. Esto pone en relieve el hecho de que incluso grandes especies de tiburones se pueden escapar de nuestros radares y pasar años acechando en los océanos, pero una vez más,  esto no prueba que existe el  Megalodon.

Los tiburones regularmente cambian o mudan los dientes, pero no se ha descubierto ningún diente de Megalodon con indicios de que su dueño lo perdió recientemente.

Crédito de imagen: Reconstruction by Bashford Dean in 1909, via Wikimedia Commons.
Crédito de imagen: Reconstruction by Bashford Dean in 1909, via Wikimedia Commons.

Otra idea que circula es  que el  Megalodon se ha escondido en los partes más profundas de los océanos, escapando de nuestra detección.  Probablemente no. La evidencia fósil del Megalodon sugiere que esta especie prefería aguas menos profundas, aguas cálidas y zonas que estuvieran plagadas de grandes presas necesarias para sostener su población. También utilizaban las áreas costeras como zonas de alumbramiento para sus crías. Por otra parte, se cree que uno de los factores que pudo haber contribuido a su extinción fue la migración de sus presas a aguas más frías, lo que restringió el alimento.

Es cierto que sólo se ha explorado una pequeña porción de los océanos. Pero la inmensa mayoría de la vida marina vive en los primeros cientos de metros, donde la luz del sol puede llegar. Debajo de eso, la vida se vuelve altamente especializada y los animales grandes son raros. El Megalodon era enorme y necesitaban un suministro constante de animales grandes para poder alimentarse. Quizás el Megalodon no se extinguió pero evoluciono en un tiburón especializado más pequeño capaz de vivir lo profundo de los océanos, con lo cual dejaría de ser un Megalodon.

 

Incluso si estuvieran de alguna manera, escondidos en las profundidades de los océanos como el calamar gigante, del cual si hay evidencia documentada, ya que  tentáculos y cuerpos han aparecido en las costas durante años, así como imágenes y video de estos animales vivos. Reiteramos el Megalodon era gigante! Si todavía existiera, ya se habría descubierto. Se estaría alimentando de tiburones y ballenas masivamente en todo el mundo. Veríamos evidencia de marcas de mordeduras en las ballenas, cicatrices de viejos ataques (demasiado grandes para ser de cualquier tiburón conocido).

Estamos seguros de que la mayoría de la gente está contenta con la idea de que el Megalodon se ha extinguido, pero para los pocos individuos que todavía están esperanzados con su existencia esperamos que esto sea suficiente para convencerlos de que la ciencia dice lo contrario.

 

Tomado de www.iflscience.com y traducido al español por La Tribuna