Rescatados ayudan a buscar compañeros

BONANZA (AFP). – Los 20 mineros rescatados de un socavón artesanal en Bonanza, una zona remota de la región Caribe de Nicaragua, fueron dados de alta en el hospital y se integraron a las tareas de búsqueda de unos ocho compañeros aún desaparecidos.

«Los muchachos pasaron la noche en observación en el hospital, donde les hidrataron, pero ya les dieron de alta y algunos están colaborando para buscar a los desaparecidos», dijo en el lugar a la AFP Gregorio Rocha, portavoz de la empresa minera HEMCO, que colabora en las labores.

En Managua, la portavoz presidencial, Rosario Murillo, informó los nombres de ocho mineros reportados como desaparecidos por familiares y compañeros de trabajo. Las autoridades han cambiado varias veces el número de mineros que habrían sido afectados por el accidente.

Las brigadas de socorro aún no desisten. «No se les ha dado por muertos» y con la ayuda de los mineros que salieron se va a tratar de ubicar el lugar donde cayeron en el interior de la mina, manifestó la concejal de Bonanza, Martha Lagos.

Los 20 mineros fueron rescatados después de 34 horas de ardua labor de los equipos de socorro, que la noche del viernes lograron instalar un sistema de poleas cerca de la fosa donde habían quedado atrapados para sacarlos de uno en uno.

Los obreros, en su mayoría menores de 30 años, salieron con síntomas de deshidratación, mientras eran recibidos y abrazados por sus familiares, que permanecieron en el exterior del yacimiento desde el momento del accidente, registrado la mañana del jueves.