Alerta terrorista

BARCELONA (AFP). – España y Francia mantendrán su nivel actual de alerta antiterrorista, en lugar de elevarlo como hizo Reino Unido preocupado por el retorno al país de islamistas británicos adiestrados en las guerras de Siria e Irak, aseguraron ayer sus ministros del Interior.

«En nuestro país se mantiene la alerta por terrorismo en el nivel 2. No se ha modificado», afirmó el ministro español, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa tras reunirse en Barcelona, en el noreste de España, con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve.

«Es un nivel alto pero España no tiene ningún plus de peligrosidad o amenaza respecto a nuestros socios de la Unión Europea», aclaró Fernández Díaz. «No hay perspectiva de que se modifique el nivel actual», agregó.

Por su parte, Cazeneuve señaló que en Francia existen dos niveles de alerta, uno permanente y otro que se activa solo en caso de amenaza de atentado.

«El nivel permanente es de un grado de vigilancia muy importante y pasamos al nivel de atentado cuando se formula una amenaza concreta, que no es el caso por ahora», explicó.

La Casa Blanca descartó también elevar el nivel de alerta por terrorismo al no tener constancia «de ninguna amenaza específica creíble a Estados Unidos», dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

El gobierno británico decidió por el contrario elevar de «sustancial» a «severo» el grado de amenaza a la seguridad, lo que significa que es «altamente probable» que haya atentados, anunció la ministra de Interior, Theresa May.