Brasil: La nueva era del sargento

La fanaticada brasileña aún no se repone del tremendo fracaso en la Copa Mundial 2014 que sufrió su selección nacional, que terminó siendo humillada en las semifinales por Alemania por un increíble 7-1… ¡y en su propia casa!

Por: Jacobo Goldstein

Después del “papelón”, sucedió lo lógico, a “Felipao” Scolari le dieron las gracias y el apodado “Dunga” fue nombrado como nuevo director técnico para que levante del barro a una selección que no solo sigue avergonzada, sino que ha demostrado su incapacidad defensiva y ofensiva para quebranto de un país “futbolístico” que ciertamente esperaba mucho, mucho más de la “verde-amarilla”.

Ahora es el turno del “Sargento” –como también llaman a Dunga– (Carlos Gaetano Bledorn Verri), nacido en Rio Grande do Sul, el 31 de octubre de 1963, y con sangre alemana e italiana en sus venas. Debe darle vuelta a la tortilla y tratar de formar un equipo ingenioso, con gran poder ofensivo, con buena línea defensiva y mejores mediocampistas.

Recordemos que Dunga se hizo cargo de la selección brasileña apenas finalizó el Mundial 2006, en Alemania, y la llevó a cuartos de final en 2010, en Sudáfrica, renunciando después. Bueno, él dice que renunció… otros creen que fue “echado” por perder con Holanda y no llegar a semifinales.

Dunga jugó muchos años con la selección, participó en 91 partidos y fue capitán en el Mundial de 1994, jugado en Estados Unidos y ganado por Brasil (el mismo Dunga levantó la Copa). Además, jugó en Brasil y en Europa con varios equipos de renombre y también ha dirigido dentro y fuera su país. Es decir, no es un novato en el mundo del fútbol.

AMISTOSOS Y ELEGIDOS

brasilBrasil tiene dos amistosos en EE UU: el 5 de septiembre contra Colombia, en Miami, y el 9 de septiembre contra Ecuador, en Nueva Jersey. Dunga ya dio la gran sorpresa al anunciar los “elegidos”, dejando fuera de la selección a, entre otros: Dani Alves, Julio César, Henrique, Fred, Maxwell, Paulinho, Bernard, Marcelo, Jo y Dante. Todos ellos jugaron en el Mundial de Brasil, y todos fueron de mal a peor.

Los encargados de cambiar la imagen brasileña, para la era “post-humillación”, son: Porteros: Jefferson (Botafógo) y Rafael (Nápoli); defensas: Danilo (Porto), Filipe Luis (Chelsea), Alessandro (Porto), Maicon (Roma), Marquinhos (Paris- St, German), Gil (Corinthians), Miranda (Atlético de Madrid), David Luis (Paris-St. Germain); mediocampistas: Elías (Corinthians), Ramires (Chelsea), Oscar (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Luis Gustavo (Wolfsburgo), William (Chelsea), Everton Ribeiro (Cruzeiro), Ricardo Goulart (Cruzeiro) y Coutinho (Liverpool); delanteros: Hulk (Zenit), Diego Tardelli (Atlético Mineiro) y el “niño maravilla” Neymar (Barcelona FC).

Para muchos críticos, algunos “humillados” tienen derecho a revancha, como David Luis (el que sintió más la “paliza” contra los alemanes; salió llorando del campo de juego), y Neymar, lesionado contra Colombia… no pudo jugar contra la máquina alemana. Sin embargo, los aficionados no quieren el regreso de “Hulk”, que hizo poco y nada en la delantera. Era “el mimado” de Scolari.

Mientras, todo Brasil sigue preguntándose: “¿Cuál es la razón de que no podemos ganar en casa?”. En 1950 sufrió el “Maracanazo”, y en 2014 el “Alemaniazo”. Pero, pese a no coronarse campeón mundial jugando en sus estadios y con millones de fanáticos alentando, Brasil ha ganado cinco Copas del Mundo, la selección que más veces ha logrado tremenda hazaña.