Correspondencia entre poetas

JAIME FONTANA
Hotel Norte
Olleros 1847, 15 de junio de 1950
Buenos Aires, Rep. Argentina

Señor Licenciado
Don Miguel R. Ortega
GUATEMALA

Querido poeta

Acabo de recibir el último número de la “Pajarita de Papel” donde he saboreado –en unión de unos poetas argentinos- tu bello “poema del Elogio Doliente”. (A propósito del “tú” ¿por qué no podemos tratarnos así, cuando hemos surgido, soñado y cantando juntos, y cuando es tan fácil a substituir una s por una t, que es más fraternal?).

Volviendo al poema, te diré que ha gustado tanto que pienso reproducirlo aquí, en la primera oportunidad. Especialmente, han sido celebrados estos dos versos:

“Sus senos eran casi venditos huraños
que tomaran el agua del hueco de mis manos…”.

Veo que estas logrando eso que para mí es el ideal exacto de la poesía de los años futuros: el equilibrio entre la esencial y el ritmo, la emoción y la imagen. Entre Darío y Neruda.

¡Lástima los errores de imprenta! Son una plaga como la de las moscas. Esta vez tuviste suerte, pues solo le aplicaron un “recuerdo”. A mí, en cambio, me regalaron una sílaba en el décimo verso. Ya vez que son cordiales los muchachos.

En mis conferencias sobre poesía hondureña, siempre has estado presente, con algunos sonetos. Pero necesito que me envíes más cosas, por tu poesía gusta. No podría decirte lo mismo de muchos poetas que en Honduras han sido tan celebrados: no los puedo hacer pasar aquí. Esto, naturalmente, te lo cuento en el tono más confidencial.

Yo estoy pronto a publicar m libro, con pocos poemas. He pasado la escoba, y se ha salvado muy poco.

Tu nombramiento en esa me alegró mucho. Creo que Guatemala la dimensión humana y el clima exacto para la poesía. Si puedes, da dirección de Eunice Odio y la de Mario Monteforte Toledo.

Quiero pedirte un favor, siempre que el hacérmelo no te es difícil o molesto. Se trata de esto: la sección que yo he mantenido regularmente, en EL DIA, va a regularizarse dos veces por semana escrita con mayor cuidado, pues habrá de extenderse a los otros centroamericanos. Ya he hecho los arreglos en los otros países, será publicada simultáneamente, como se hace con algunos servicios  estadísticos. Será enviada a un diario en cada capital, el mismo.

Bien, si tú puedes arreglar con un diario  democrático, te lo agradeceré. Debo agregarte que solo relacionados con la cultura, con exclusión. Y algo más: que no pido ninguna remuneración, el número de lectores para trabajar con mayor esfuerzo. Ruego que me contestes pronto.

Mientras tanto, te abrazo con mi indestructible afecto de compañero.