Inmensas filas por comprar medida de frijol

La adquisición de los alimentos básicos se ha convertido en una tarea extenuante para el 70 por ciento de la población de Honduras, sumida en la pobreza, tal el caso de las inmensas filas que deben hacer los consumidores para comprar una medida de frijoles.

Pese a que la producción de primera ya empezó a salir, el grano sigue caro y escaso. Este fin de semana se volvió registrar gran afluencia de consumidores en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), que ofrece a 46 y 35 lempiras la medida.

En el local que funciona en la Feria del Agricultor y el Artesano, cientos de personas se apostaron ayer desde las 6:00 de la mañana hasta mediodía, para adquirir una medida, a cambio de comprar otros productos.

También, algunos puestos ofrecen frijol a 65 lempiras, pero condicionada a la compra de 50 lempiras de otros productos, que generalmente son verduras a punto de podrirse, lamentó un ama de casa, con su rostro desencajado.

“Me sorprendo. ¿Por qué hay crisis en el país?, estas grandes colas nunca se habían visto”, apuntó María Sandoval, un ama de casa capitalina que madrugó a comprar los alimentos.
Otros se quejaron por la tardanza, ya que tuvieron que esperar hasta tres horas bajo la inclemencia del sol y la lluvia para poder adquirir el grano.

Reniegan que la crisis rebasó la capacidad del gobierno, que prometió grano importado que nunca llegó. El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) empezó esta semana a comprar grano a precio de 1,000 lempiras por quintal.

Productores denuncian que en el interior del país andan comerciantes salvadoreños comprando a precios por arriba de los 1,400 lempiras, mientras que datos del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), indican que la siembra de primera cayó de 800,000 a alrededor de 250,000 quintales por la irregularidad del invierno.

En un año el precio aumentó más del 300 por ciento, en las colonias marginales de ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela, la medida ronda los 120 lempiras, precio igual al que ofrecen las cadenas de supermercados del país. (JB)

DATOS
Tomando en cuenta que el consumo nacional anda en un promedio de 5,500 quintales diarios, la cosecha de primera solo cubrirá la demanda de 45 días, pero el déficit se espera cubrir con la producción de postrera que empezará el próximo mes y que en condiciones climáticas normales resulta mayor a la invernal.