Realizan Olimpiadas de Español en la UPNFM

Con la participación de estudiantes de 15 municipios, se llevó a cabo la segunda ronda eliminatoria de las Olimpiadas Regionales de Español, organizada por la Universidad Nacional  Pedagógica “Francisco Morazán” (UPNFM).

La jefa del Departamento de Letras, Griselda Martínez, informó que la actividad tiene como propósito incentivar a los docentes y estudiantes de educación básica a que se interesen por la compresión de la lectura, ortografía, y gramática, con la idea de elevar los índices de aprobación de dicha materia.

Recordó que el proyecto surgió en el 2002 en el departamento de Cortés, pero en la actualidad han sido incluidos El Progreso  y Morazán en Yoro, así como Tela, Atlántida.

Indicó que de esta ronda serán seleccionados dos estudiantes por municipio; uno de primer nivel y el otro del segundo nivel educativo quienes competirán en la final que será el 12 de este mes en Puerto Cortés.

Enfatizó que se busca motivar a los profesores para que optimicen la enseñanza del español en sus aulas, “sabemos que esta es una área fundamental, porque es a través de la lectura que los niños, aprenden y acceden a situaciones de vida, cultura y en otras áreas”.

Refirió que los padres de familia y docentes deben motivar a los jóvenes a contar con los hábitos de lectura, aunque existe la tecnología, se sabe, que cuando los estudiantes leen pueden escribir mejor y tienen tema de conversación. (AEA)