Buscan siete mineros desaparecidos en Nicaragua

MANAGUA,(AFP) – Brigadas de rescate que buscan a siete mineros desaparecidos, de una treintena que quedaron atrapados en una mina artesanal en el Caribe de Nicaragua, seguían sin detectar señales de vida a medida que se acercan al lugar donde estarían retenidos, según fuentes en la zona.

«No hay ninguna señal de ellos (…) pero es difícil dar un pronóstico (sobre su situación), seguimos buscándolos hasta encontrarlos, no se descansará», dijo a la AFP, Marcela Castillo, empleada de la empresa minera Hemco, que colabora en la búsqueda.

La portavoz del gobierno Rosario Murillo, informó en su intervención diaria que siguen de cerca las tareas de rescate y aclaró que son siete y no ocho los desaparecidos, dado que uno de los que uno de los incluidos en la nómina se presentó a las autoridades para informar que el día del accidente no estuvo en la mina.

El viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, declaró a medios oficiales que algunas herramientas de trabajo de los mineros desaparecidos fueron encontradas la noche del domingo en otro punto de ingreso al yacimiento conocido como El Meneito, que es «una garganta de difícil acceso».

Entre las herramientas encontradas están un mazo, una lanza y una lámpara que sus compañeros identifican como de uno de los desaparecidos y creen que «podemos encontrarlo con vida», según Nájar.

Desde el sábado se realizaron 25 incursiones dentro de la mina, en cuyo interior hay un terreno inestable, con varias fallas y por eso «hay que ir de puntillas», declaró al Canal 4 de televisión el delegado del gobierno en la zona, Lumberto Campbell.

«Vamos a avanzar en forma importante hasta que alcancemos el objetivo», en un punto donde, según los compañeros, podrían estar los desaparecidos, señaló Campbell.