Capacitan policías para instructores

LA CEIBA, Atlántida. La Secretaría de Seguridad, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en respuesta a la solicitud de la alcaldía de La Ceiba y empresarios, de esta ciudad, en el marco del proyecto “Asistencia para las Actividades de Policía Comunitaria”, estarán realizando un taller para 25 miembros de la Policía Nacional de Honduras de la Unidad Departamental Preventiva de La Ceiba (UDEP) #1.

El taller fue inaugurado ayer con el objetivo de formar instructores tanto oficiales como policías de escala básica, acerca de la Filosofía de Policía Comunitaria, el cual se realiza desde el 26 de agosto hasta hoy 2 de septiembre, con el fin que estos a su vez puedan transmitir lo aprendido al resto de sus compañeros, puedan expandirse y lo pongan en práctica en cada uno de sus lugares de trabajo.

Esta jornada es impartida en seguimiento al Seminario Regional Intensivo de Policía Comunitaria, que se realizó el pasado mes de mayo, en La Ceiba, donde se capacitaron a unos 70 policías del litoral atlántico del país.

La capacitación se realizará en dos etapas teórica y práctica, en el mismo se resaltan los temas de Derechos Humanos, Autoestima, Estrategias de acercamiento con la comunidad, Operatividad, Organización con la comunidad, etc. Asimismo, durante el taller los participantes tendrán la oportunidad de realizar trabajos de campo en la zona de La Ceiba, donde realizarán el perfil de la comunidad, el diagnóstico de la zona y acercamiento con sus autoridades locales como con la comunidad a fin de expandir la Policía Comunitaria con el apoyo de las mismas.

Con la Policía Comunitaria se pretende tener un acercamiento con la población y fomentar la denuncia y lograr bajar los índices de inseguridad en el país. JICA en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad viene ejecutando dicho proyecto desde el 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), dirigidas por oficiales de policía con contacto directo con la comunidad, respuesta a emergencias, capacitación y organización.

Con la implementación de la Policía Comunitaria en la zona viva de la ciudad de La Ceiba, se contempla que la Policía tenga mayor acercamiento con la comunidad, y que bajen los índices de criminalidad de la zona y aumente la denuncia una vez que se fortalezca el binomio policía comunidad.

La filosofía de Policía Comunitaria, fortalece el trabajo del Policía con la comunidad. En el caso de Japón la policía comunitaria y el sistema de casetas de policía llamadas KOBAN data desde el siglo XIX y la misma se ha convertido en mística de trabajo de todo policía, lo que les ha permitido ganar el respeto y aprecio de la población.