Javier Pastor llega a los Juzgados de lo Penal

El exviceministro de la Secretaría de Salud y miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Javier Pastor, se presentó hace unos minutos  voluntariamente ante los Juzgados de lo Penal.

Lo anterior lo informó, la representante legal de Pastor, Ritza Antúnez, en una entrevista a la radioemisora local HRN, donde aseguró que el exfuncionario en ningún momento huyó de las autoridades.

“Jamás don Javier Pastor ha andado huyendo, simplemente previo a su captura fue víctima de amenazas”, dijo la profesional del Derecho.

La supuesta fuga del exfuncionario se dio a conocer luego de los allanamientos realizados en su residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula.

Operativos, que según las autoridades de la Fiscalía, fueron frustrados porque se filtró información, alertando al supuesto implicado en los actos de corrupción que se dieron en el IHSS.

Antúnez calificó esas acciones como violenta y abrupta la forma en que los agentes policiales ingresaron a la vivienda de su defendido, provocando el temor de los familiares, quienes lo ocultaron a su ser querido hasta estar seguros que se le garantizará la vida.

“El día de hoy (marte) su familia se ha comunicado conmigo, me han pedido que se hiciera la presentación voluntaria en la audiencia”, manifestó la abogada al mismo tiempo que pormenorizó la entrega de un escrito solicitado por el juez.

A Pastor se le imputa el delito de cohecho, el cual a criterio de su abogada, no puede aplicar porque no existe la otra parte involucrada.

“Dineros de terceras personas, ¿dónde están esas terceras personas?”, preguntó, cuestionando que cualquier persona puede decir que entregó fondos a alguien y causarle daños a la moral.

Al referirse a los 212 mil dólares depositados a una cuenta bancaria, aseguró que el MP “no ha encontrado ni un solo lempira”.

“No han encontrado ni un tan solo centavo, es especulación de la Fiscalía, sería bueno que la opinión pública lo conozca”, reiteró en tono molesto.

Persecución política

Al consultarle si las autoridades están en un error por los cuestionamientos, acotó que con las declaraciones: “Estoy haciendo ver la malicia de la Fiscalía que está acusando de un cohecho pasivo… no existe más que una persecución contra miembros de la ex Junta Directiva”.

A criterio de la defensora de Pastor y el exsecretario de Trabajo, Carlos Montes, quien se encuentra preso esperando audiencia de imputado, se puede catalogar como persecución política.

Enfatizó que ambos son integrantes del Partido Nacional y que podría estar ligado a su tendencia partidaria.

“¿Será una persecución política?, no sé, ustedes conocen más de estos temas que yo y están legitimados”, acotó refiriéndose a los comunicadores que la entrevistaban.

El padre de Montes, quien se llama igual que su hijo, expresó que la detención de su vástago obedece a intereses políticos.