Javier Pastor: “Show mediático para proteger a grandes”

El exviceministro de Salud, Javier Pastor, se presentó ayer voluntariamente a los juzgados, para desvanecer las imputaciones que se le hacen en torno al desfalco del Seguro Social.

Los delitos que se le imputan a Pastor son: Cohecho pasivo impropio y lavado de activos en perjuicio del IHSS y la administración pública. También está procesado por abuso de autoridad, junto a 15 exdirectivos del Seguro Social.

Pastor llegó en un turismo azul, conducido por un pariente. En el portón del Juzgado lo esperaba su apoderada legal Tirza Antúnez, quien lo condujo personalmente al interior, en vista que varios agentes de la Policía Militar lo aguardaban con la orden de captura.

Una vez adentro, Pastor accedió a dialogar con los periodistas, antes de ir detenido a las ergástulas del Primer Batallón de Infantería.

-¿Es inocente usted doctor?
Es correcto.
Aquí habitualmente apedrean a la gente.

-¿Decidido doctor a someterse a la justicia?
Mire, venimos aquí voluntariamente a comparecer ante la ley confiando en el sistema judicial, porque se ha prefabricado un montaje para buscar chivos expiatorios por toda la situación que se da en el Seguro Social. Yo quiero decirles que estoy acá sin ninguna presión; el día de ayer me quise presentar, pero la señora juez tuvo a bien recibirme hoy.
El día de ayer fuimos alertados a las 8:15 de la mañana de esta orden de captura que se quería hacer un circo mediático con nosotros. Quiero decirles que estamos acá poniendo la cara y darle un agradecimiento público a los medios que han tenido mucha objetividad al abordar el tema.

-¿Listo para irse al Primer Batallón?
Estoy aquí con la convicción que seremos libres. Me llevan por el procedimiento de ley.

-¿Pudo haber evitado esto, si lo hubieran citado?
Nosotros en la exjunta directiva no tomamos las decisiones para la compra del equipo. Nosotros fuimos viceministros, teníamos ministros; teníamos un presidente y no tiene relación un caso con el otro. Pero la gente que la Fiscalía trae como testigo protegido, son los dueños de estas empresas que nosotros en su momento dimos la información a la Fiscalía y ahora se nos acusa a nosotros.
La gente que es la culpable son testigos protegidos. Y la gente que denuncia, somos los acusados. Entonces en el primer caso contra la junta directiva, este fue un proceso donde nosotros le informamos al Presidente de la República quien lo llevó al Congreso Nacional y el Congreso Nacional aprobó en una noche, en un solo debate, comprar medicamentos vencidos.
Nosotros hemos tenido mucha prudencia, pero llegamos al punto donde se está haciendo circo con nosotros, en ningún momento pretendimos perjudicar a nuestro partido, pero como lo dijo correctamente el expresidente Porfirio Lobo Sosa, todas las acciones que se dieron en el Seguro Social se dieron y se informaron en tiempo y forma el año pasado, allí están las actas.

-¿Cómo califica este proceso?
Esto es una cortina de humo para proteger a gente poderosa, ¿por qué no han citado a los proveedores? ¿Cómo es que los proveedores son testigos protegidos? luego que ellos han sido los responsables directos.

¿Por qué no han citado a las personas que tomaron las decisiones reales en ese momento? Estoy hablando de la designada presidencial, María Antonieta Guillén, hasta el presidente, pasando por quien presentó los proyectos en el Congreso Nacional, que es el actual presidente del Poder Legislativo.
Al final es un show mediático y estoy agradeciendo porque no se han dejado sorprender, esto es una cortina de humo para proteger a los más poderosos.
Si yo tuviera algún recelo no estuviera aquí y nos apegamos al trámite legal que se está dando. Por qué no han citado a los proveedores o a quienes decidieron las compras como la exdesignada presidencial o la vicepresidenta del Congreso Nacional. El gestor de todo este show mediático es Jorge Hernández Alcerro, y si yo le contara que tiene una gran cola que le pisan en Washington. Hay corrupción dentro de la Fiscalía, nos hemos enterado de todas las negociaciones que se han dado allí. Y no investigan a los verdaderos culpables en las cuentas bancarias de nosotros lo único que va a encontrar son deudas”.

-¿Es cierto que recibió 150 mil dólares?
Eso es falso, en su momento recibiéremos la información, por eso estamos aquí poniendo la cara, esto es para apagar un incendio para que no se vean las figuras que realmente toman las decisiones.
Nosotros estamos aquí porque nos protegimos, fuimos amenazados ayer que si nos presentábamos nos podría pasar algo, pero en su momento voy a informar al pueblo, por eso me traslade inmediatamente.

-¿Es momento de aclarar, están involucrados el actual presidente de la República y el designado presidencial en el despilfarro del Seguro Social?
Quien es el designado presidencial, pregunto Pastor. Mire yo no soy juez. Yo lo que quiero es que en su momento cuando venga el juicio se traslade toda la información que tiene la Fiscalía; porque la Fiscalía está siendo selectiva en esta información y yo no quiero puntualizar a Ricardo Álvarez, a Juan Orlando, ni ha Reinaldo Sánchez, ni al presidente y vicepresidente del Congreso Nacional, yo creo que cuando se está analizando el tema se tienen que llamar a todas las personas que tomaron las decisiones.

-¿Quiénes son los grandes que están involucrados en este escándalo?
Esto no es de discutirse mediáticamente, en su momento se sabrá.

-¿Pero mediáticamente lo tienen arrinconado, doctor?
Sí, pero me han tenido arrinconado ocho meses, donde yo no me he ido del país.

-¿Es selectivo realmente esta acusación?
Sí, mire están acusando a dos personas para tirarlos al circo, cuando en realidad lo que se tiene que hacer es una investigación.

-¿A quién se debe capturar a su criterio?
Usted ha visto alguna citación o medida cautelar para los proveedores del Seguro Social. Aun cuando nosotros aportamos a la Fiscalía la información de todas estas irregularidades.

-¿Y usted por qué no pidió un criterio de oportunidad?
Yo no debo nada y tengo como justificar todo lo que hago. Las autorías las hace el Tribunal Superior de Cuentas y por eso pregunto dónde estaba el  Tribunal en el 2010-11-12 y 13. La junta directiva no es la que decide, yo escucho que la junta directiva es la culpable. Cuando uno no debe nada enfrenta la ley.

-¿Quiénes son las empresas que dicen que usted le pidió coimas?
Yo no le he pedido coimas a nadie… una junta directiva no tiene facultades administrativas… no fui parte de un comité de inversiones.

-¿Es cierto que ustedes impidieron que se hicieran compras de medicamentos?
Mire la compañía que está sirviendo de testigo protegido en este momento, es una de las que vendió medicamento vencido y la dueña era una exvicepresidenta del Congreso Nacional. Medicamentos adulterados, yo voy preso porque el sistema no funciona. Aquí yo me estoy poniendo en manos de la ley y estoy siguiendo el trámite administrativo.

-¿Prefiere morir en la cárcel por no dar los nombres de los verdaderos responsables?
Esto no es de que yo venga aquí a gritar, que fulano y zutano, yo vengo a decirle a la Fiscalía del porqué no presenta las pruebas que se le han dado en siete meses. Yo estoy viendo una acusación por lavado de activos, yo tengo las mismas deudas que tenemos todos, trabajo 20 horas al día.

-¿Qué le puede decir al Presidente Hernández?
Yo le digo a Juan Orlando Hernández que mire el juicio y que mire las evidencias, porque aquí yo creo que los que tenemos la calidad moral de enfrentar la justicia.

-¿Es difícil luchar contra el sistema?
Es difícil… porque se preparan paquetes mediáticos para que los verdaderos culpables queden libres. (MR)