Contra Estado Islámico coalición global

BAGDAD (AFP). Estados Unidos llamó a crear un frente internacional contra los yihadistas en Irak y Siria, tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinaban la posibilidad de una acción militar.

«Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del EIIL, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares», declaró el presidente Barack Obama, refiriéndose a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan partes de Irak y Siria.

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la OTAN para «desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia» y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra el EI.

En este contexto, la Unión Europea dijo que estaba «más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico» y Francia mencionó la posibilidad de una respuesta militar.

RAT-EE-UU-TERRORISTAS1-030914Tras la publicación del video de la ejecución de Sotloff, autentificado por la Casa Blanca, Estados Unidos anunció el envío de otros 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto está llevando a cabo una ofensiva aérea contra los yihadistas.

Estos soldados se unen a los 470 militares desplegados desde que el 9 de junio empezó la ofensiva yihadista en Irak.

Desde entonces, fuerzas iraquíes y kurdas retomaron a los yihadistasvarias zonas al norte de Bagdad, entre ellas la ciudad de Amerli, asediada durante dos meses por el EI.

Al ejecutar a Sotloff, el EI cumplió una amenaza que había hecho hace dos semanas en otro video donde se veía la decapitación del periodista estadounidense James Foley.