Mes de la Patria en Centroamérica

Comenzó  el mes de la Patria, pero en una forma mal entendida, equivocada, relacionando esta fecha con la independencia (¿cuál?) de Honduras, porque en realidad  es el mes de la independencia de Centroamérica a pesar de los acontecimientos funestos que se sucedieron después de aquella fecha eterna que dieron por resultado el fraccionamiento de la Patria en cinco aldeítas  con pretensiones de repúblicas libres. La independencia no es la  de Honduras, ni de Guatemala, ni de los otros países   que se agrupan en esta triste región… Es la de nuestra Centroamérica.

La nacionalidad de Valle, Molina, Barrundia, Matías Delgado, Arce,  Simeón Cañas y de todos los representantes de las provincias que firmaron el Acta de Independencia, -con el corazón casi reventándoseles de emoción-,  era centroamericana.

Ninguno de ellos era chapín, catracho, muco ni tico… Todos eran de nacionalidad centroamericana. Por esa nación y esa nacionalidad murió Morazán.

De todos modos ¡celebrémosla! para honrar a nuestros gloriosos próceres, y continuemos luchando por recuperarla, todos unidos.

Blas D. Lagarandy
Tegucigalpa, M.D.C.