Palillona queda a disposición de la Fiscalía

Después de varias semanas de incertidumbre, la modelo Ilsa Vanessa Molina, se presentó ayer a la fiscalía del Ministerio Público (MP), para declarar sobre los señalamientos que se le hacen en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La joven llegó a eso de las 8:30 de la mañana a las instalaciones de la antigua Policía de Fronteras, frente al Aeropuerto Toncontín, en compañía de su apoderado legal Héctor Durán, su niño de cuatro meses y otros familiares para brindar su declaración ante un equipo de fiscales coordinados por la unidad de apoyo que dirige el fiscal Roberto Ramírez Aldana.

La prensa tenía gran expectativa de si la modelo quedaba detenida o en libertad.
La prensa tenía gran expectativa de si la modelo quedaba detenida o en libertad.

A Molina, el MP la investiga por la obtención de 9.2 millones de lempiras que habría adquirido producto de prestar supuesto servicios a través de una empresa denominada Insumedic, ubicada en la residencial Tres Caminos, de Tegucigalpa, que abastecía de insumos médicos al Seguro Social y la obtención de dos casas. Cada una valorada en cerca de tres millones de lempiras, mismas que le fueron incautadas por la Oficina de Bienes Incautados (OABI).

La declaración de la expalillona y modelo de televisión, se inició alrededor de las 9:00 de la mañana y dos horas después su bebé comenzó a llorar durante el desarrollo de la comparecencia y uno de los parientes tuvo que salir con él y llevarlo a una camioneta color azul.

En ese ambiente de expectativa, comenzaron a llegar decenas de periodistas que tuvieron que quedarse afuera, enfrente de la unidad policial, pero el proceso se extendió hasta la 1:00 de la tarde. Una vez concluida la declaración, salió en grupo con sus acompañantes donde se veía vestida elegantemente con una blusa rosada, jeanes y lentes oscuros.

El primero en dar declaraciones fue su defensor Durán, quien de inmediato fue asediado por la prensa, mientras la joven esperó que los medios abandonaran el lugar para salir en su vehículo por otra de las entradas del lugar.

Los representantes legales y familiares en el momento de la declaración.
Los representantes legales y familiares en el momento de la declaración.

De acuerdo a su defensor, Molina no era la propietaria de la empresa Insumedic, “simplemente ella es la representante legal de la empresa que le suministraba insumos médicos no solo al Seguro, sino al Hospital Escuela Universitario, San Felipe y el Hospital Militar, entre otros”.

Detalló que a esas instituciones les proveía reactivos, guantes, esparadrapos, sueros y otros productos de atención a pacientes.

Ahora aparece otro propietario de la cuestionada empresa de maletín y se mencionan a unos hermanos de apellido Cardona, pues la muchacha solo era representante y tenía relaciones comerciales con los centros asistenciales.

Pese a que el MP había investigado que la empresa fantasma no cumplía con la entrega de los productos vendidos al centro asistencial. El defensor aseguró que esos compromisos eran bien cumplidos “y hasta le quedaron debiendo más de tres millones de lempiras”.

Demandó que a causa del incumpliendo de pagos por parte de la administración del Seguro, la empresa tuvo que cerrar operaciones y la representante tuvo que dedicarse a otras actividades de su profesión porque sacó una maestría de Mercadeo en España.

Hasta comida llevaron a la extensa jornada de declaraciones.
Hasta comida llevaron a la extensa jornada de declaraciones.

Sin embargo, el MP sigue diversas líneas de investigación en torno a este caso. De acuerdo al fiscal Ramírez Aldana, las averiguaciones están encaminadas a conocer quién creó la empresa Insumedic, quién autorizaba las compras y los pagos de los supuestos productos que no llegaban.

Asimismo, a nombre de quién se extendían los cheques de pagos, que otras personas pudieron haber obtenido fondos a través de esta firma empresarial y si esa empresa tributaba a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entre otras.

Por otro lado, los bienes que obtuvo la exmodelo, porque al parecer, producto de esas transacciones habría comprado dos casas en sectores residenciales de la capital, mismas que fueron incautadas por la OABI.

No obstante, el fiscal no le presentó acusaciones a la encausada y sigue en libertad a disposición de cualquier requerimiento que le pudieran hacer en las próximas horas. Según Ramírez Aldana, las investigaciones no se han concluido para tomar determinaciones, al menos en la primera presentación de la muchacha.