Reiniciarían búsqueda de mineros en Nicaragua

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que podrían reiniciar la búsqueda de los siete mineros artesanales que al parecer quedaron atrapados el jueves en un viejo yacimiento de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte, si las condiciones lo permiten.

«Decidimos por el momento suspender las labores (…) No se puede descartar que, si las condiciones climáticas lo permitieran, se puedan hacer nuevos intentos», dijo el mandatario nicaragüense en un discurso durante el acto de conmemoración del 35 aniversario del Ejército de Nicaragua.

Ortega explicó que la búsqueda fue suspendida la noche del lunes por el «altísimo riesgo» en que trabajaban los socorristas, apoyados por algunos de los 22 mineros informales que sobrevivieron al derrumbe en el viejo yacimiento.

El líder sandinista avisó públicamente a los familiares que los esfuerzos por hallar a los obreros desaparecidos continuarán.

«Van a contar con todo nuestro respaldo para dar con el paradero de estos siete desaparecidos», continuó.

Recalcó que «no hay constancia de que estén muertos, y mientras no existan esas pruebas y evidencia, a seguir buscando».

La Dirección General de Bomberos decidió suspender las labores de búsqueda la noche del lunes debido al «excesivo riesgo inminente de deslizamiento», tras 96 horas de trabajo y 20 personas rescatadas.

Ortega afirmó que los mineros desaparecidos podrían estar a más de 90 metros por debajo de la tierra y que en ese caso no existen medios tecnológicos para alcanzarlos, debido a que se trata de una mina abandonada.