Expresidente salvadoreño bajo arresto domiciliario

SAN SALVADOR, (EFE).- Un juzgado de El Salvador decretó arresto domiciliario contra el expresidente Francisco Flores, que estaba prófugo de la justicia desde mayo pasado y que el viernes se entregó.

El juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dictó en una audiencia especial «arresto domiciliar» contra Flores, quien se entregó a la Justicia salvadoreña, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.

Flores «estará en arresto domiciliar hasta que sea la audiencia preliminar», agregó.

El exmandatario salvadoreños se presentó a las 08:15 hora local acompañado de su abogado a las instalaciones del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dijo a Efe Ulices Marinero, otro portavoz de los tribunales salvadoreños.

Al salir del juzgado Flores dijo brevemente a la prensa que «me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley».

Luego fue trasladado en una patrulla de la policía rumbo a su casa en San Salvador, donde permanecerá con custodia policial.

Una de las abogadas querellantes del caso, Bertha de León, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo a periodistas que apelarán la decisión del
juez, junto a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con de León, el juez ha «favorecido» con esta decisión a Flores porque habían todos los elementos necesarios para su detención en una bartolina o cárcel del país.
La audiencia inicial contra el exmandatario está programada para noviembre de este año y Flores permanecerá «bajo arresto» en su casa en la colonia San Benito, una lujosa zona residencial, donde será custodiado por fuerzas especiales de la policía.