Seguridad de alta tecnología en aeropuertos

Seguridad total en los aeropuertos internacionales de Honduras, con el uso de la más alta tecnología y personal capacitado, sometido a pruebas de confianza, para asegurar una moderna y ágil función migratoria, son los componentes del nuevo “Proyecto Biométrico Nacional”, presentado ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Defensa y Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

Si bien, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad anunció el martes que este sistema será lanzado de manera oficial el próximo lunes, los funcionarios de las tres estatales explicaron detalladamente en qué consiste, las ventajas y el proceso que han llevado a cabo para mejorar el personal, los trabajos en el control migratorio, y la seguridad aeroportuaria con el propósito de brindar una mejor atención y calidad de servicios a los pasajeros nacionales e internacionales.

Es así que el objetivo de este proyecto es tener un reporte eficaz y eficiente en los cuatro aeropuertos internacionales (Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez, en Roatán) para que el Estado tenga un control migratorio para saber quiénes entran y salen del territorio nacional.

El Sistema Biométrico comprende el uso de tecnología de última generación que estará conectada a la base de datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Con este sistema se tomarán registros dactilares y faciales de todos los pasajeros que salgan o ingresen al país a través de los diferentes puertos aéreos, explicó personal de migración en una presentación en Casa Presidencial.

La directora INM, Carolina Menjívar, destacó que con el nuevo sistema se mejoraran los controles y la seguridad en la identificación de la población de migrantes, se dispondrá de información y mecanismos que garanticen la adecuada prestación de los servicios a viajeros, la seguridad y control en la entrada, salida de menores en todo el país, así como el combate al tráfico y trata de personas.

Sumado a eso, se aumenta la seguridad nacional al disponer de una plataforma tecnológica de última generación, en una nueva institución, moderna, ágil y segura para la función migratoria.