Exportaciones de productos no tradicionales superarán los $4 mil millones

Los agroindustriales hondureños generarán alrededor de 4 mil millones de dólares en exportaciones de productos no tradicionales para el 2014.

Así lo avizoró el directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de San Pedro Sula, German Pérez, “Esos productos son los que están mejor posicionados en los diversos mercados de exportación internacional”.

Entre los productos no tradicionales más vendidos en Europa se destacan el melón y la sandía, tilapia fresca, aceite de palma, hortalizas orientales, camote y tubérculos.

“De acuerdo con el Tratado Libre de Comercio (TLC) que se tiene con otros países se están incrementando las exportaciones de Honduras”, comentó.

“El Tratado de Libre Comercio con Canadá nos está abriendo los mercados en la venta de productos agrícolas y agroindustriales, con Europa se exporta camarón en grandes cantidades”, destacó.

El empresario señaló que a medida que se están negociando estos TLC se abren oportunidades para nuevos productos como el cacao.

“En todos estos productos tenemos competitividad con otros países, hay que  mejorar las prácticas de producción,  promover a Honduras con ferias agrícolas con la ayuda del gobierno y promoción a través de las embajadas”, sugirió.

En el 2013 se exportaron casi 4 mil millones de dólares en productos no tradicionales del sector agrícola y agroindustrial, en tanto debemos buscar un crecimiento cada año por lo que la meta es superar esa cantidad, apuntó.