Hoy se conoce resolución contra Javier Pastor y Carlos Montes

El ex subsecretario de Salud, Javier Pastor y el ex viceministro del Trabajo, Carlos Montes, retornaron anoche al Primer Batallón de Infantería, ubicado en El Ocotal, Francisco Morazán, donde permanecen recluidos, luego que fue suspendida la audiencia.

Hasta hoy en horas del mediodía se conocería la resolución contra los exfuncionarios vinculados al caso del millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La suspensión se produjo tras una audiencia que se extendió por más de nueve horas en la que se evacuaron todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El juez que conoce el caso podría dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los señalados, en caso de encontrar suficientes argumentos que los vinculen a los delitos que se les imputan, o en caso contrario podría dictarles sobreseimiento provisional o definitivo.

Los ex viceministros fueron llevados con pasamontañas y con chalecos antibalas.
Los ex viceministros fueron llevados con pasamontañas y con chalecos antibalas.

Los delitos que se le imputan a Pastor y a Montes son: Cohecho pasivo impropio y lavado de activos en perjuicio del IHSS y la administración pública, también están procesados por abuso de autoridad junto a 13 exdirectivos del Seguro Social, por el cual un juez natural los tenía con medidas cautelares.

Según investigaciones de la Fiscalía, a Montes se le transfirieron a su cuenta bancaria 150 mil dólares, mientras que Pastor recibió 212 mil dólares.

Los dos exfuncionarios fueron trasladados del Primer Batallón de Infantería bajo estrictas medidas de seguridad con sus rostros cubiertos con pasamontañas y chalecos antibalas, en la parte trasera de carros de la Policía.

La madre del doctor Pastor, denunció que su hijo es víctima de un abuso de autoridad de parte del fiscal Juan Carlos Elvir y de un coronel de apellido Ordóñez, el primero autorizó la paliza y el segundo la ejecutó con varios policías militares.

Posteriormente se constató que el doctor Javier Pastor fue presentado ante la juez con la camisa rota.

Los ex viceministros llegaron en carros de la Policía Militar a los juzgados de lo penal para el inicio de la audiencia inicial que estaba programada para las 9:00 de la mañana.