Lagunas para almacenar aguas lluvias

Por Antonio Martín

ANTONIO_MARTINTras haber constatado algunos hondureños cómo parte de los sembradíos se les han ido perdiendo por la gran sequía de este año 2014, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha tomado la decisión urgente de construir 2,800 pequeñas lagunas o estanques para almacenar aguas lluvias preferiblemente en quebradas que se forman cuando llueve, utilizando las aguas por declive o riego por goteo, siguiendo los métodos adecuados de israelíes o mexicanos.

La intención de este método es regar los sembradíos en los departamentos del corredor seco de El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Lempira, Nacaome y Santa Bárbara, sin descartar –lógicamente- otros extensos valles prósperos en buenas tierras y abundantes lluvias en toda la geografía nacional, con capacidad para dar varias cosechas al año para el consumo interno y para la exportación.

Estos almacenes de aguas lluvias pueden tener un diámetro de unos 20 metros de ancho por 25 de largo con una profundidad de unos 2 metros, permitiendo una capacidad para 1,000 metros cúbicos y a un costo de 70,000 lempiras, aunque varios almacenes de aguas lluvias pueden cambiar según las circunstancias.

Los  8.4 millones de hondureños nos debemos felicitar por estar ya  abriendo los ojos para no seguir perdiendo nuestras cosechas porque sabemos utilizar las aguas lluvias que la naturaleza nos da oportunamente. Y también porque sabremos almacenarlas en lagunas y estanques apropiados en vez de que estas aguas vayan a morir a nuestros mares y ríos caudalosos.

Debemos felicitar también al gobierno de JOH porque quiere poner fin a la pérdida inhumana de nuestras cosechas por falta de riegos oportunos. Y porque quiere experimentar decididamente la construcción de lagunas para almacenar aguas lluvias, tomando la iniciativa que debió ser tomada varios lustros antes, incluyendo el programa alentador de “alimentos por trabajo”.

Para que esta experiencia de riego por declive o por goteo con aguas almacenadas resulte ampliamente provechosa, consideramos oportuno consultar a personas cualificadas en la materia dentro de nuestro país u otros países vecinos conocidos por sus éxitos en riegos con aguas lluvias almacenadas.

Nuestros ingenieros y agrónomos deben aportar sus conocimientos teóricos y prácticos en riegos con aguas lluvias almacenadas en todos los grandes valles de Honduras con el fin de que nunca más se pierdan cosechas por falta de agua. Puede que Honduras empiece a sobresalir con varias cosechas al año, por obra y gracia de riegos con aguas lluvias almacenadas que ya no irán a morir en los ríos y mares.

Ánimo, gobierno de JOH. Pase a la historia por acabar con las sequías y las pérdidas de las cosechas. ¿Dónde está la maquinaria haciendo lagunas almacenadoras de aguas lluvias? Queremos ver las fotos de estas lagunas ya llenas con nuestras grandes tormentas.
(amartin55hotmail.com)