Nombrada la comisión para socializar reformas al IHSS

Una comisión especial multipartidaria se encargará de socializar y dictaminar el anteproyecto de decreto que crea la Ley Marco de Protección de la Seguridad Social para una Vida Mejor, que el propio titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, entregó el miércoles a la junta directiva y jefes de bancada del Congreso Nacional.

La comisión especial multipartidaria está integrada por los diputados José Tomás Zambrano, Gabriela Núñez, Edwin Pavón, David Chávez, Augusto Cruz Asensio, Renán Inestroza, Audelia Rodríguez, Jaime Villegas, Doris Gutiérrez, Edgardo Casaña, Aracely Leiva, Antonio Rivera Callejas, Carlos Lara Watson, Carmen Rivera y también se incluyó a Ángel Darío Banegas.

A criterio de Oliva, el hecho que el propio mandatario haya entregado personalmente indica que este es un tema prioritario que merece el impulso del Poder Legislativo.

Confirmó que el Congreso Nacional realizará su propio proceso de socialización de la ley, de eso se encargará la comisión especial cuando arranque con el proceso de dictamen de la ley.

Esta ley es una de los tres iniciativas que serán aprobadas para regular todo lo relativo al tema de la seguridad social en el país y en ella se incluirá a todos los institutos de previsión.

Esta norma busca ordenar en forma gradual el sistema universal de protección social, que garantice ingresos dignos ante riesgos a los que están expuestos los trabajadores y garantiza los servicios de salud de forma oportuna. (NA)