Regional de la Universidad Pedagógica en La Mosquitia sería cerrada

Como una violación a los derechos humanos, considera el vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Ángel Darío Banegas, la advertencia del gobierno de cerrar la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Gracias a Dios.

Como efecto de la reducción del presupuesto gubernamental, el centro universitario destinado a los misquitos sería cerrado, le dijo un grupo de estudiantes al diputado de Cortés, quien recibió la delegación de estudiantes y activistas de los pueblos étnicos.

La UPNFM tiene en Brus Laguna y Puerto Lempira un centro regional que fue creado hace cinco años, bajo la modalidad de Programa Intercultural Bilingüe y que funciona actualmente con unos 400 estudiantes agrupados en cuatro carreras.

Las autoridades centrales de la Universidad Pedagógica anunciaron el cierre de la subsede en La Mosquitia para el año 2015, ante el drástico recorte presupuestario que anunció la Secretaría de Finanzas.

El diputado Banegas manifestó su inconformidad ante la pretendida clausura del “único centro de educación superior que funciona en aquella zona, lo que significa un atentado contra las pretensiones de desarrollar al país y concretamente contra centenares de jóvenes que desean superarse en una región que sufre un 95 por ciento de desempleo”, argumentó.

“Buscaremos un mecanismo legal para garantizar que el presupuesto, que no pasa de cinco millones de lempiras anuales, vaya directamente al programa intercultural sin que tenga que sujetarse a la voluntad de las autoridades de la Pedagógica”, anunció Banegas.

Dijo que “ese monto más bien hay que incrementarlo para ampliar las carreras y la cobertura de la subsede universitaria ante la creciente demanda de educación superior en el área más abandonada de Honduras”.