Conadeh destaca en informe que hospitales están “moribundos”

El informe presentado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre la situación de los hospitales hondureños, señala que la actual administración del sistema de salud no permite que los más de ocho millones de habitantes de Honduras accedan a un servicio sanitario adecuado.

El documento fue leído por el titular de Conadeh, Roberto Herrera, quien en conferencia de prensa especificó que se visitaron 28 hospitales a nivel nacional, 1,606 centros de salud y 82 establecimientos privados de Seguridad Social.

El proceso investigativo comenzó el seis de agosto, con la visita del funcionario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a raíz de los constantes apagones que habían anunciado las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“La actual organización del sistema de salud no permite el acceso de atención que requieren los más de 8 millones y medio de habitantes en Honduras”, manifestó Herrera.

Entre las deficiencias encontradas por los personeros del Conadeh, se mencionan la falta de camillas, el mal estado de las máquinas de laboratorios, rayos X, el equipo  de cocina, de las ambulancias y otros.

Lo anterior se repite en los 28 sanatorios del país, mientras que en los centros de salud no se dispone de una alternativa eficiente, “poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas”.

Sobre los apagones en los centros asistenciales, el ombudsman hondureño, resaltó que al no contar con una planta eléctrica los suministros que requieren refrigeración se pierden, dejando a miles de pacientes sin el medicamento.

Además, cuestionó la debilidad del servicio de salubridad de las regionales, porque no cuentan con las herramientas necesarias que los obligan a remitir a los convalecientes a otros sanatorios.

Sobre el trabajo del Presidente, Juan Orlando Hernández, destacó el lanzamiento del proyecto de Ley Marco del nuevo Sistema de Seguridad Social, orientada a mejorar la atención médica.