El 52% niños y mujeres hondureños pidieron asilo político en otros países

El 40 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de niños hondureños solicitaron asilo político a otros países del norte por la falta de oportunidades y de la inseguridad desde el 2013 hasta la fecha.

De acuerdo a un estudio realizado por la representante de la relatora para Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Paola Bolognesi, “estamos observando una feminización de desplazamiento, en el que las mujeres suman el 40 por ciento solicitando asilo a otros países”.

Indicó que también contabilizaron un 12 por ciento de niños, cuyo resultados se pueden observar en el tema de niñez migrante no acompañada que ha llegado deportada desde Estados Unidos y México. Esas investigaciones se han realizado desde el 2013.

“El estudio de niños que han retornado desde EE.UU. fue publicado en marzo del 2014, mientras que el estudio de los repatriados de México ya está finalizado, pero no ha sido divulgado aún”, aseguró.

En EE.UU el número de niños que ingresan de forma ilegal aumentó desde el 2011 cuando se registraron 5 mil, en el 2012 subió la cantidad a  11 mil, en el 2013 a 22 mil y en el 2014 ya superan los 24 mil, lamentó.