Klinsmann y el “Capitán América”

La temporada de juegos amistosos internacionales es aprovechada al máximo por el director técnico alemán de la selección USA, Jurgen Klinsmann, que tiene contrato con la federación norteamericana hasta 2019.

Ya se sabe de varios partidos concertados, entre ellos el que EE UU jugó el último miércoles en Praga, con la selección de la Republica Checa, por cierto el primer juego de la selección yanqui desde que perdió 2 x 1 frente a Bélgica en el Mundial de Brasil, en un partido de octavos de final que duró 120 minutos y que bien pudo haber ganado el equipo de Klinsmann. Pues bien, los “gringos”, con varios jóvenes, ganaron 1-0 a unos checos que ya no asustan a nadie.

El siguiente encuentro programado en el calendario se jugará el 10 de octubre en East Hartford, Connecticut, con la selección nacional ecuatoriana, el partido en donde la Federación de Fútbol Soccer de los Estados Unidos dirá adiós al gran Landon Donovan. Cuando se dio a conocer el anuncio de la despedida a Donovan, el presidente de la federación norteamericana, Sunil Gulatti, alabó el historial de ese notable jugador al que denominan “Capitán América” y que fue pieza angular de la selección estadounidense durante 15 años (2000 a 2014).

KLINSMANNLa verdad es que a todos nos dolió el hecho de que Klinsmann no lo incluyó en la selección que viajó a Brasil después de que Landon había sido “clave” en las respectivas clasificaciones a un mundial en 2002, 2006 y 2010, donde jugó muy bien y anotó cinco goles.

Donovan jugará el resto de estas temporada con el Galaxy de Los Ángeles y luego colgará los botines a los 33 años de edad, dejando tras de sí innumerables records, entre ellos el futbolista que más partidos ha jugado con la selección de las barras y las estrellas (156), el que más goles ha anotado con su selección (57) y el que más pases ha dado que terminaron en goles (58). A eso agreguemos los más de 135 goles anotados en la MSL, el récord hasta el momento.

La despedida no solo será de parte de la federación sino también de toda la fanaticada estadounidense, que sabe lo que Donovan ha sido para el futbol soccer de esta nación. Y ahora vamos a referirnos el partido entre EE UU y Honduras, el 14 de octubre en Boca Ratón, Florida, en el Estadio de Florida Atlantic University (FAU), localizado a 10 kilómetros de donde yo vivo. Será el primer juego de Honduras en Florida desde que perdió frente a Brasil por 5 a 0 en un amistoso que se jugó el 16 de noviembre del año pasado.

Hasta el momento, Estados Unidos ha vencido a Honduras en 14 ocasiones, Honduras ha ganado 4 y hubo tres empates. Esta será la primera vez que EE UU juega en la parte sur de Florida desde 2003, cuando tuvo de rival a la selección argentina.