Fiscalía de Derechos Humanos en hospitales

La fiscal Especial de Derechos Humanos, Soraya Morales, instaló a fiscales en todos los hospitales, en relación a las denuncias para que verifiquen específicamente si se está atendiendo bien al paciente, asimismo si los medicamentos están de buena calidad.

Esto debido a las denuncias que maneja la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, porque específicamente se habla de que se estaría dando a los pacientes un oxígeno de 93% y resulta que tiene que ser de un 99%, según las especificaciones de las denuncias que han llegado de estos casos al Ministerio Público, por lo tanto se instaló ya fiscales en los hospitales para que verifiquen.

Morales dijo que los fiscales verificarán cualquier anomalía en relación a brindar una atención médica de calidad a los pacientes que existen en los hospitales y en áreas críticas como en las operaciones, tendrán la obligación de verificar en todas las áreas y si hay violaciones de derechos humanos, tendrán la obligación de revisar las salas y realizar las manifestaciones anticipadamente.

Asimismo, verificarán qué calidad de los medicamentos se les están dando a los pacientes, y qué tipo de oxígeno se le está brindando, si es un 93% de calidad baja o un 99% de alta calidad. Según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

La Secretaría de Salud es responsable del tipo de oxígeno que están consumiendo los enfermos y pacientes en los hospitales públicos. Hay otras entidades que pueden opinar sobre la calidad de este oxígeno y la forma en como se está contratando, como el Colegio Químico Farmacéutico.

Es responsabilidad de las gerencias administrativas de cada hospital la ejecución de su presupuesto y adquisición de las compras y contrataciones, porque la Secretaría de Salud es la encargada de solicitar los requisitos referentes a la capacidad de contratar con las diferentes empresas.

Además las empresas proveedoras deben estar inscritas en el registro de proveedores que maneja la Oficina Nacional de Compras del Estado.