El fiscal con jurisdicción nacional, Ricardo Núñez, encargado de casos especiales de funcionarios informó que la reacción del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya al momento de capturarlo se mostró sorprendido y un poco violento.
La captura se hizo en conjunto con elementos de la Policía Militar de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) la madrugada de este martes.
Ahora se realizará una investigación exhaustiva sobre Zelaya para determinar si estaba solo, acompañado, o en el interior de una casa, dijo Núñez.
“Lo que ha sucedido con el IHSS no termina con la detención de Mario Zelaya, hay aspectos que yo no puedo decir en estos momentos”, indicó.
“El detenido Zelaya todavía no ha declarado pero ya la juez dijo que están listos para escuchar la declaración del imputado”, señaló.
Los cargos que se le acusan al exdirector del IHSS son por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.
Por los anteriores delitos se libró una orden de captura contra el exdirectivo por un juez de letras desde febrero pasado 2014.
SIGUEN INVESTIGACIONES
“Los fiscales que estamos asignados a Policía Militar únicamente nos hemos centrado en la materialización de la captura; es otro departamento del Ministerio Público quien ha estado conociendo y seguirá conociendo sobre este caso del IHSS”, indicó Núñez.
“Este es un trabajo en equipo, las diferentes agencias del Estado hondureño han participado en lo que es la ubicación, captura, recopilación de datos e información y esto ha dado lugar a que la Policía Militar dentro del marco de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) haya podido materializar este día martes su captura”, destacó.
Recientemente el 30 de agosto del 2014, se dictó orden de captura por un juez de jurisdicción nacional por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos a los exfuncionarios Carlos Montes y Javier Pastor.