Para aumentar seguridad en aeropuertos huellas dactilares dirán quiénes son los pasajeros

Para un mejor control de los pasajeros en los cuatro aeropuertos internacionales, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) instauró, a partir de ayer, un sistema de seguridad biométrico a un costo de diez millones de dólares provenientes de la Tasa de Seguridad.

El Presidente Juan Orlando Hernández inaugura el sistema biométrico, junto a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
El Presidente Juan Orlando Hernández inaugura el sistema biométrico, junto a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El nuevo sistema de seguridad, primero en su clase en Centroamérica, fue inaugurado la mañana del lunes en el capitalino aeropuerto internacional Toncontín por el Presidente Juan Orlando Hernández y dentro de dos meses comenzará a operar en las fronteras terrestres y marítimas.

Al acto asistieron todos los miembros del CNDS, representantes de la concesionaria Aeropuertos de Honduras y de la empresa Grupo Visión, proveedora y encargada del mantenimiento del equipo biométrico de seguridad.

El sistema de tecnología avanzada biométrico consiste en ingresar el contenido del pasaporte del viajero al sistema de computación; después en un escáner se registran las diez huellas dactilares, luego esa información se coteja para conocer si el documento de viaje pertenece realmente al portador o si este tiene cuentas pendientes con la justicia en el país o a nivel internacional.

ÚNICO PAÍS EN CA

Óscar Castro, gerente general del Grupo Visión, les muestra el sistema biométrico al Presidente Juan Orlando Hernández, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y a otros funcionarios.
Óscar Castro, gerente general del Grupo Visión, les muestra el sistema biométrico al Presidente Juan Orlando Hernández, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y a otros funcionarios.

Para ello, la información es compartida con los países amigos por el bien de la seguridad de ellos y la nuestra, destacó el mandatario Hernández.

El gerente general del Grupo Visión, Óscar Castro, destacó que Honduras es el primer país en Latinoamérica que cuenta con prechequeo migratorio en línea y servirá que el trámite en las terminales aéreas ocupe menos de un minuto.

Grupo Visión es una empresa netamente hondureña y tiene más de 12 años de operar en Centroamérica, Estados Unidos y próximamente en República Dominicana.

Castro apuntó que el equipo fue importado de Estados Unidos y es la misma tecnología que utiliza ese país en las 370 oficinas de todo el territorio estadounidense.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad también dio paso a la creación de la División de Seguridad Aeroportuaria, dirigida por el coronel de aviación, Carlos Portillo, y está conformada por los entes de seguridad del Estado, que serán los responsables de la seguridad a lo interno de los aeropuertos.

Uno de los pasajeros que iba hacia Estados Unidos, mientras colocaba sus huellas dactilares en el escáner.
Uno de los pasajeros que iba hacia Estados Unidos, mientras colocaba sus huellas dactilares en el escáner.

“No será la empresa concesionaria la que va a autorizar la entrada y la salida a un aeropuerto, será el Estado de Honduras, y la primera instrucción que se le dio a la División de Seguridad Aeroportuaria es que revisen todos los carnés que se han emitido anteriormente, para garantizar que el carné que porte una persona al ingresar o salir de una instalación migratoria, ya sea aeroportuaria, terrestre o marítima, sea revisado rigurosamente”, subrayó el Presidente Hernández.

Por su parte, el gerente general de la empresa concesionaria Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, señaló que cuentan con más de 13 años de experiencia en la administración de las terminales aéreas, habiendo logrado conformar una serie de procedimientos y planes a la disposición del Estado para que en su análisis puedan tomar los elementos que, a su conveniencia, puedan apoyar de forma apropiada la seguridad aeroportuaria transferida al Estado.

El ejecutivo aeroportuario destacó que la decisión del gobierno fue muy acertada en el contexto de una política general  de seguridad que está ejecutando en el país y los aeropuertos como parte integral de los esquemas de entrada y salida al país. (EB)  

En funciones Instituto de Migración
Los delegados de Migración que desde ayer revisan los pasaportes en las terminales aéreas forman parte del recién creado Instituto de Migración que sustituyó a la Dirección General de Migración y Extranjería.

El nuevo instituto cuenta con personal que pasó por un examen con resultados de estándares mínimos, altos; igual aprobó las pruebas de confianza, algo que garantiza que los oficiales de Migración prestarán un buen servicio a los viajeros y por ello serán evaluados periódicamente, aseguró el Presidente Juan Orlando Hernández.

Solamente la primera vez será que cada pasajero que entre y salga del país, tendrá un pequeño retraso, porque es cuando se almacenará la información, luego en las siguientes ocasiones será suficiente la presentación del pasaporte, indicó.

Los viajeros que deseen “prechequearse” lo pueden hacer mediante internet.