Chang Castillo el diputado más productivo en la legislatura anterior

La Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF) presentó este jueves el informe anual Producción y Productividad Legislativa, correspondiente al periodo de enero 2013 al 25 de enero del 2014.

La producción de la cuarta legislatura, fue menos que en las tres anteriores, según el informe, el cual al mismo tiempo establece que la productividad tuvo un repunto entre diciembre del 2013 y enero del 2014, cuando el Congreso anterior aprobó unos 240 proyectos de ley.

El Congreso presidido por el ahora gobernante, Juan Orlando Hernández, aprobó 2,953 proyectos de ley y 362 mociones.

El 35 por ciento de los proyectos fueron de economía, infraestructura y presupuesto; el 18 por ciento de gobernabilidad; 14 por ciento de medio ambiente y 9 por ciento de seguridad y justicia.

Según la FDSF, los diputados suplentes fueron los más productivos,  entre ellos Agapito Rodríguez y el procurador general de la República,  Abraham Alvarenga Urbi.

El diputado titular más productivo es Rigoberto Chang Castillo, quien desbancó a Marco Antonio Andino, que en las tres legislaturas anteriores quedó en primer lugar y en el nuevo informe fue relegado al segundo puesto.

Cabe señalar que Chang Castillo, a pesar de ser uno de los que más aportó ideas en la legislación anterior, no fue reelecto como diputado y actualmente ocupa un cargo ministerial dentro del engranaje gubernamental.

De igual forma en el informe destacan un total de 40 congresistas con cero producción legislativa.