Entrega de Mario Zelaya fue vista desde un potrero por un lechero

DANLÍ, El Paraíso. – Persiste la nebulosa sobre la captura de Mario Zelaya en el municipio de Trojes, la madrugada del pasado martes, ya que existen muchas versiones y dudas, dadas las circunstancias y las condiciones topográficas de la zona por lo que no se concibe que Zelaya se encontrara en el lugar donde supuestamente las autoridades policiales lo capturaron.

Sin embargo, la duda persiste porque cómo es posible que el prófugo haya estado en el lugar preciso en una zona casi inhóspita.

Carretera principal a Trojes, sector de El Bijao.
Carretera principal a Trojes, sector de El Bijao.

Los comentarios son variados, ya que se asegura que desconocidos con previo conocimiento de las autoridades hondureñas hicieron entrega del fugitivo a la hora y lugar indicado, por lo que persiste la incógnita y el porqué las autoridades policiales insisten que fue un operativo de seguimiento.

Cabe mencionar que la comunidad de El Bijao está a solo 150 metros de la línea fronteriza, lo que facilitó a los captores de Zelaya hacer la entrega sin que ambas partes violaran la soberanía territorial y como es lógico, el ahora detenido al encontrarse en un lugar desconocido las posibilidades de escapar eran muy remotas.

VERSIÓN DE LECHERO
La versión del lechero Dagoberto Sánchez, de alguna forma confirma las sospechas de los observadores, ya que a escasos metros de la línea está el corral donde ordeña las vacas propiedad del señor Rodolfo Carrasco que no vive en la zona, por lo que al escuchar ruido pensó que las vacas se estaban escapando del corral.

Siendo conocedor de la zona, insiste en afirmar que hace unos ocho días un vehículo desconocido cabina y media estuvo merodeando el sector.

Además aseguró haber observado varios carros de la Policía Nacional, pero solo dos se acercaron a la línea fronteriza.

Los policías de esta posta policial casi en la mera frontera, nunca se enteraron de los movimientos de Zelaya.
Los policías de esta posta policial casi en la mera frontera, nunca se enteraron de los movimientos de Zelaya.

La pregunta de los pobladores que transitan en el límite es qué hacía Mario Zelaya a la medianoche en un sitio presumiblemente desconocido para él.

EN LAS “BARBAS” DE POLICÍAS
Por otra parte, se indica que por esta zona no es frecuente el tránsito de personas desconocidas o sospechosas porque la frontera está vigilada permanentemente.

En la posta de la Policía Preventiva de la comunidad de Cifuentes permanecen ocho elementos con su respectiva patrulla, que al momento de la supuesta captura de Zelaya no se encontraban en el lugar ya que cumplían misión especial en Danlí tras la captura de un “asesino” que dio muerte con arma de fuego a su tía, Nery Confesora Pozo Sosa, en la comunidad de Las Delicias.

Según vecinos, un carro doble cabina cruzaba repetidamente la frontera, que es resguardada por los policías que permanecen en una posta de la comunidad a unos 300 metros de la zona fronteriza.

La comunidad de El Bijao solo cuenta con 20 casas dispersas, por lo que se imposibilita recabar información detallada de los sucesos que se originan en el lugar, por otra parte, los hechos delictivos no ocurren con frecuencia porque son gente dedicada a la agricultura, la ganadería y asuntos religiosos.

Dagoberto Sánchez comentó que salió al patio de su casa y observó 10 vehículos de la Policía Militar resguardando la entrada.
Dagoberto Sánchez comentó que salió al patio de su casa y observó 10 vehículos de la Policía Militar resguardando la entrada.