Mario Zelaya a tercera audiencia de declaración de imputado ante juez natural

En menos de 48 horas, comparecerá ante la justicia hondureña y en calidad de imputado el doctor Mario Zelaya, pero esta vez lo hará ante un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde está procesado por abuso de autoridad, cohecho y malversación de caudales públicos.

En este mismo expediente figura el diputado nacionalista Arturo Bendaña y por ende todos los procesados se acobijan en dicha figura, de los cuales 13 están procesados por abuso de autoridad, excepto de José Ramón Bertetty y Mario Zelaya, que enfrentan otros delitos como abuso de autoridad, cohecho y malversación de caudales públicos.

Zelaya comparecerá a las 8:30 de la mañana y la audiencia se hará en la Sala de Prensa de la CSJ, con la presencia de los fiscales Marcio Cabañas y Héctor Morales, quienes desde ya anunciaron que pedirán la detención judicial en vista que ya cuenta con dos procesos con la misma medida cautelar.

Los sindicados por la unidad especial para casos emblemáticos dirigidos por el abogado Roberto Ramírez Aldana, son: Arturo Bendaña y Leonardo Villeda, quienes recibieron un auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad, aunque el primero sigue sosteniendo y trató de probar su inocencia al manifestar que nunca participó en sesiones de la exjunta directiva, para trasladar fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad de Maternidad.

Mientras tanto: Benjamín Bográn, Óscar Galeano, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Javier Pastor de Salud (preso), Daniel Durón, Humberto Lara, Luis Mayorga, Hilario Espinoza y Armando Villatoro, de las centrales obreras y Odesa Henríquez, del Colegio Médico, Carlos Montes (preso),Arnaldo Solís y José Ramón Bertetty (preso), del IHSS, enfrentarán dos procesos por un préstamo que se autorizó desde el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

El integrante de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Marcio Cabañas, manifestó que durante el proceso presentarán pruebas fehacientes para que el juez dicte el auto de formal procesamiento contra los que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Estamos realizando el equipo de trabajo con fiscales especializados en las diversas áreas con capacidades objetivas y profesionales”, indicó.

“Con el Consejo Nacional Anticorrupción hemos trabajado en el tema del Instituto Hondureño de Seguridad Social y se están afinando algunos detalles para acudir a los órganos jurisdiccionales y llevar la documentación que sea sustentada”, detalló mientras salía de la oficina del magistrado Elías Lizardo.

“El tema es que vamos a profesionalizarnos, presentaremos sustentos como medios de pruebas que sean fehacientes para que el juez dicte un auto de prisión y al final sea una condena para los responsables de quienes incurren en este tipo de actividades ilícitas”, puntualizó. (MR)