Mario Zelaya con tercera detención judicial

En una tercera audiencia de declaración de imputado, realizada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante un juez natural, se determinó que el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, debe permanecer en calidad de depósito en el Primer Batallón de Infantería.

Estas fotos exclusivas de LA TRIBUNA captan el momento en que Mario Zelaya hacía su ingreso a la CSJ, “enchachado” de pies y manos.
Estas fotos exclusivas de LA TRIBUNA captan el momento en que Mario Zelaya hacía su ingreso a la CSJ, “enchachado” de pies y manos.

El juez natural, Elmer Lizardo, determinó decretar la detención judicial, y además fijó para el próximo miércoles la audiencia inicial en la que el Ministerio Público (PM) aportará las pruebas que incriminan a Zelaya en traslado de los fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al régimen de Enfermedad y Maternidad (E-M), que asciende a 600 millones de lempiras.

En esta ocasión Zelaya, que permanecía en Nicaragua, junto a su esposa, originaria de ese país vecino, enfrenta tres procesos, abuso de autoridad, cohecho y malversación de caudales públicos.

El exfuncionario llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las 6:00 de la mañana, bajo fuertes medidas de seguridad, y a las 8:30 am, se desarrolló la audiencia de imputado, ante la presencia de varios profesionales del derecho que representan a los 14 exdirectivos del IHSS restantes que están en el mismo proceso.

Durante esta audiencia el juez natural le leyó sus derechos y le consultó si deseaba declarar, pero se negó a hacerlo, igual que los dos procesos que se le siguen en el Juzgado de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, por cuatro delitos, y ante una juez con Jurisdicción Nacional, donde enfrenta dos delitos contra el IHSS y la administración pública.

RESPONSABLES

Por estos delitos están procesados y presos, José Ramón Bertetty (gerente administrativo del IHSS); Javier Pastor, exministro de Salud; Carlos Montes, ex viceministro de trabajo y Mario Zelaya, director del IHSS.

El exdirector del IHSS (de camisa azul) junto a su abogado Marcelino Vargas y demás defensores de la exdirectiva.
El exdirector del IHSS (de camisa azul) junto a su abogado Marcelino Vargas y demás defensores de la exdirectiva.

Mientras tanto, Arturo Bendaña, Benjamín Bográn, Leonardo Villeda y Óscar Galeano del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Durón, Humberto Lara, Luis Mayorga, Hilario Espinoza y Armando Villatoro de las centrales obreras; Odesa Enríquez del Colegio Médico.

Los señores Carlos Montes, Arnaldo Solís y Mario Zelaya, no asistieron a la audiencia, este último tiene pendientes tres órdenes de captura.

No obstante, Zelaya se presenta hoy ante la juez número 14, de los juzgados comunes, donde comparecerá en audiencia inicial sobre los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Luego será presentado este domingo 14 de septiembre ante la juez con Jurisdicción Nacional, donde comparecerá por los ilícitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, delitos por los cuales Javier Pastor y Carlos Montes guardan prisión en el Primer Batallón de infantería.

ANTECEDENTES

Según un informe de la Junta Interventora, dirigido por la abogada Vilma Morales, el 30 de marzo de 2011, la junta directiva del IHSS resolvió aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM), producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

La seguridad fue extrema. En este vehículo blindado mueven a Mario Zelaya.
La seguridad fue extrema. En este vehículo blindado mueven a Mario Zelaya.

Reza el informe que la consolidación presentada por la gerencia administrativa y financiera que dirigía José Ramón Bertetty ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años, a una tasa de interés del 8.70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras.

La misma, encargada de la junta interventora, reveló que se hizo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se opuso a que se realizaran las transferencias, ya que en base a la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social establecía que deberá existir separación financiera y contable de los regímenes de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales y de Invalidez, Vejez y Muerte, en los que en el futuro pudieran crearse.

Es así, el descalabro financiero de la deuda ascendió a un mil 910 millones de lempiras, lo que prácticamente eran y son valores impagables, señala el informe que fue público. (MR)