TSE firma convenio con organizaciones civiles

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC) firmaron un convenio de cooperación, orientado a fortalecer la transparencia de los procesos electorales, Elecciones Primarias y Generales Honduras 2014-2017.

El FPOSC es una organización legalmente constituida en el país, y es parte y representante en Honduras de la Red Latinoamericana y del Caribe Para la Democracia (Redlad), la cual está conformada por más de 540 organizaciones de la sociedad civil.

Entre algunos de los considerandos del pacto, el TSE establece que es necesario fortalecer las diferentes formas de participación ciudadana en los procesos electorales en calidad de observadores nacionales e internacionales, en el cumplimiento de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas con el propósito de garantizar los derechos y deberes que manda la norma vigente.

El documento establece que el TSE como el FPOSC se comprometen a desarrollar un programa especial de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento de la observación electoral en su organización, planificación, control y evaluación.

El compromiso se extiende a el apoyo económico internacional, diseño de estrategias y conformación de un órgano especializado en tecnologías de la comunicación e información para las labores de monitoreo y seguimiento del proceso electoral.