Detención judicial por 41 días para extraditable

Una jueza nombrada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó arresto preventivo contra el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, solicitado por el gobierno estadounidense para su extradición mientras se desarrolla la audiencia de evacuación de pruebas.

Así lo informo Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, quien además dijo que durante estos 41 días se le emplazará al representante legal de la embajada norteamericana para que presente los medios de prueba.

En la comunidad de Sambo Creek fue detenido Suazo Peralta. Aquí el momento exacto de la captura.
En la comunidad de Sambo Creek fue detenido Suazo Peralta. Aquí el momento exacto de la captura.

Autoridades policiales aseguraron que Suazo Peralta era la mano derecha del extraditado hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y socio al mismo tiempo.

El abogado defensor de Suazo Peralta es Elvin Carrillo, mientras que la juez natural es la abogada Estela Cardona.

Aquí no participó el Ministerio Público, porque es un proceso de extradición en la que solo figuran la juez, el imputado, el defensor de este y hasta en la segunda audiencia se hará presente el representante de Estados Unidos.

En la audiencia de inicio de información del proceso se determinó que Suazo Peralta debe permanecer bajo arresto en las barracas del Comando Especial Cobras, hasta el 22 de octubre, cuando se desarrolle la audiencia en la que se admitirá o no el pedido de extradición por el gobierno de Estados Unidos.

El extraditable enfrenta cargos en un Tribunal de Distrito Sur de la florida desde el 7 de noviembre de 2013 bajo los cargos de a sabiendas, intencionalmente, se conspirara y acordara poseer, con la intención de introducir una sustancia controlada a Estados Unidos.

Suazo Peralta fue arrestado en la comunidad de Sambo Creek entre La Ceiba y Colón por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y puesto ayer a la orden de la justicia para su pronta extradición a Estados Unidos.
AUTO ACORDADO

Bajo un contingente de los policías Tigres fue llevado hasta la CSJ Juving Alexander Suazo Peralta.
Bajo un contingente de los policías Tigres fue llevado hasta la CSJ Juving Alexander Suazo Peralta.

El tratado de extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos, otorga dos meses para el seguimiento del proceso para que el Estado requirente haga uso del derecho de representación en cada una de las audiencias y las etapas del proceso, en lo referente al proceso de extradición.

Es por eso, dijo Duarte, que la audiencia para la presentación y evacuación de pruebas fue fijada para el 22 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La defensa del extraditable tiene tres días para apelar debido a que la resolución tomada por Cardona de dejarlo con detención judicial es apelable.

La presencia policial y militar acordonó todo el edificio, es decir los cuatro costados donde estaba el extraditable con la señora juez, el secretario y el defensor, estos resguardaron desde tempranas horas y una vez que concluyó la audiencia se marcharon hasta las instalaciones de los Cobras, en la colonia 21 de Octubre, donde permanecerá hasta el 22 de octubre.

Suazo Peralta fue solicitado por Estados Unidos en febrero de 2014 junto al primer extraditado legalmente, Carlos Arnoldo Lobo, pero la Policía hondureña no lo había podido localizar.

CONTROL DELICTIVO

Curiosos y miembros de la prensa en las afueras de la CSJ. El acceso estuvo bien restringido.
Curiosos y miembros de la prensa en las afueras de la CSJ. El acceso estuvo bien restringido.

Duarte indicó que tal como lo establece la Policía hondureña, Suazo Peralta tomó el control de la organización criminal que dirigía “El Negro” Lobo, capturado desde el 27 de abril de 2014 y posteriormente extraditado el 8 de mayo de 2014 a Estados Unidos, donde el 5 de septiembre de 2014 se declaró culpable ante un juez de a Florida quien lo podría condenar a 10 años el próximo 5 de noviembre de 2014.

Para realizar las actividades ilícitas, Suazo Peralta se hacía llamar “Alex Juvinee Suazo”, pero también le apodan “Chancleta” y “Diego” para despistar a las autoridades hondureñas.