¿Peligran símbolos?

La Bandera Nacional continuará ondeándose en edificios públicos, escuelas y eventos internacionales durante los próximos siglos. Igual, el Escudo Nacional seguirá siendo un emblema sagrado de la hondureñidad.

Sin embargo, ¿qué ocurrirá con aquellos símbolos patrios vivos? La guara roja, el pino, el venado cola blanca y la orquídeano poseen esa “cualidad” de elaborarse en serie, sino que son obra de la madre naturaleza, y por lo tanto, propensos a la extinción. ¿Se les está preservando o corren peligro?

LA GUACAMAYA

La Guacamaya o guara roja fue declarada ave nacional en 1993 y su hábitat se ubica en las selvas de La Mosquitia.

La guacamaya o guara roja es el ave nacional y habita principalmente en La Mosquitia.
La guacamaya o guara roja es el ave nacional y habita principalmente en La Mosquitia.

El director del Área de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Saíd Laínez, manifestó que la destrucción del hábitat es lo que amenaza a esta especie.

“Antes se les encontraba en todo occidente, en el Litoral Atlántico, en La Mosquitia y en Olancho, pero ahora solo hay en La Mosquitia. A pesar de eso, se están haciendo esfuerzos nacionales para liberar guaras en la montaña guacamaya y en otros sectores”.

El biólogo explicó que las guaras rojas que algunas organizaciones mantienen en cautiverio son bancos genéticos que permiten preservar estos hermosos pájaros.

Para el caso, mencionó que el departamento de Vida Silvestre del ICF acaba de crear la Alianza Guara Roja, que es una iniciativa para articular todos los esfuerzos de conservación de las guaras rojas en el país.

“Esta es la primera alianza de esta naturaleza en Centroamérica, en la que participa la empresa privada, el Estado, las organizaciones no gubernamentales, comunidades y sector académico, para trabajar de manera integrada”.

VENADO COLA BLANCA

En Tegucigalpa, al venado cola blanca se le puede ver en La Tigra y en la Represa La Concepción.
En Tegucigalpa, al venado cola blanca se le puede ver en La Tigra y en la Represa La Concepción.

El venado cola blanca fue declarado mamífero nacional en 1993, es la especie emblemática de los mamíferos en Honduras y posee un alto valor para las comunidades indígenas, ya que les sirve de alimento.

Laínez expresó que el venado “está en categoría de amenazado, pero todavía no está en peligro de extinción”.

El funcionario explicó que la cacería del animal no es prohibida, sin embargo, advirtió que el principal problema radica en la intensidad con que se realiza dicha práctica, pues en Honduras las hembras solo paren entre una y dos crías al año, entre febrero y junio.

“La cacería, en sí, no es mala, sino la intensidad con la cual se practica, podemos beneficiarnos de su práctica, pero respetando su conservación”, advirtió el biólogo.

Untitled Document

 

JOYA NATURAL

LA ORQUÍDEA “CATRACHA”

La orquídea brassavola es nativa de Honduras y fue declarada como flor nacional de Honduras en 1969. Esta hermosa flor, de blancos y carnosos pétalos, crece en bosques secos y florece de febrero a junio.

Especialistas en la materia consideran que la flor nacional está en peligro de extinción por su recolección con fines comerciales.

EL ÁRBOL NACIONAL

pinoEl pino se estableció como el árbol nacional en 1926, sin embargo, desde ese entonces a la fecha, este verde tesoro se ha ido agotando.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el 22.3 por ciento del territorio de Honduras está cubierto por pinares, de los cuales el 52 por ciento se encuentra en la zona central del país.

Por desgracia, en las últimas décadas se han deforestado unas 38 mil hectáreas de bosque de pino anuales, según cifras del Instituto de Conservación Forestal.